El efecto agua en el sector laboral actual: transformando sociedades

456

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • efecto agua sector laboral actual: transformando sociedades

Como cada año, celebramos el Día Mundial del Agua. El 22 de marzo es el día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia del vital recurso, y crear conciencia alrededor del globo sobre el cuidado, conservación, uso, y gestión de este elemento tan necesario para la vida. El 2016 es el año en que nos toca abordar el tema "Agua y trabajo". Este debe ser un tema incluyente, en el que podemos hacer la diferencia desde varias trincheras. Tú que te encuentras en la escuela, en el trabajo, en casa, etc. En esta ocasión haré algunas reflexiones sobre el ámbito agua y su efecto en el sector laboral actual. Así mismo, mi experiencia dentro de este gran sector, que me ha enseñado a dar lo mejor de mí profesionalmente.  


"Un día para estar informados, comprometidos e inspirados a actuar"

Ahora, me gustaría que supieran el significado de la imagen principal. Para mí, tiene mucho que ver con el tema central este año, Agua y Trabajo. Este mural del siglo XX se encuentra en la empresa donde laboro actualmente (COMAPA NUEVO LAREDO), cuyo autor es el Maestro Arturo Estrada, de 1957. En este mural están plasmados aspectos históricos de la fundación de Nuevo Laredo, y como se puede observar, están entrelazados el recurso agua y el factor trabajo. Se dan a conocer los primeros trabajos para llevar agua potable a la ciudad, un proceso de planificación para atender las necesidades de la población. Los trabajos de la junta federal, en ese tiempo administradores del sistema de agua. Los primeros sistemas de bombeo, el uso de técnicas para poder satisfacer las demandas, etc. En la parte superior derecha se encuentra el paisaje de la peor inundación en Nuevo Laredo, en 1954. El uso en la agricultura, la ganadería, la elaboración de alimentos, el despegue de las industrias, y sobre todo, el asentamiento de nuevos pobladores, donde surgiría uno de los puertos aduaneros más importantes de Latinoamérica. 

Mas de 1.5 billones de personas trabajan en sectores relacionados con el agua.

Actualmente, la sociedad universal gira en torno a este recurso (elemento fundamental), y en medio de todas nuestras actividades diarias está el agua. ¿o no?. ¿En su trabajo la utilizan diariamente? En casa ni se diga. Creo que en la mayoría de los casos es así. En mi caso, mi trabajo esta totalmente relacionado con el agua. Soy parte de esos 1.5 billones de personas que laboran dentro del sector. Todos los días estamos rodeados de retos y nuevas metas a futuro. 

Hablar del trabajo y su relación con el agua no es solamente para los que estamos dentro del sector, sino para toda la población. Les comentaba al principio que este debe ser un tema incluyente, donde todos los sectores de la sociedad ayuden a alcanzar los objetivos que muchos tenemos en mente. Uno de los trabajos principales como sociedad es el cuidado y la conservación del agua. En casa podemos ser parte del cambio que ayude a garantizar el abasto futuro. 


Todos somos parte de este circulo virtuoso. El trabajo en el sector agua debe ser agradecido y bien remunerado. 

El agua es primordial para la sobrevivencia humana, un joven que acarrea agua por horas todos los días para llevarla a su familia, ¿es un trabajo reconocido? Y ni hablemos de que sea pagado. Y esperen, ese joven debería estar en la escuela...Esto es parte del círculo agua-trabajo también, y esta estrechamente relacionado con el aspecto social. La pobreza y desigualdad giran en torno a este tema. El agua tiene la capacidad para crear fuentes de empleo decentes. Este contribuye enormemente a la economía y al desarrollo sustentable. Y para que todo esto suceda, debe haber trabajadores calificados, que trabajen con equidad, dignidad y de manera segura. 

El efecto agua en los sectores productivos

Esta estimado que el 95% de los trabajos en agricultura, 30 % en la industria y 10% en el sector servicios, son fuertemente dependientes del agua. En México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria. Como podemos observar, el principal uso agrupado del agua en México es el agrícola, el cual en términos de uso de aguas nacionales se refiere principalmente al agua utilizada para el riego de cultivos. De ahí la producción de alimentos. Todo un sistema funcionado cabalmente. 

Así mismo, esta estimado que un 40% de la población económicamente activa trabaja en el sector de pesca y ganadería. Las termoeléctricas utilizan el agua para la generación de energía eléctrica, otros de los entes fundamentales. En la cuestión de industria, el agua es utilizada en los procesos para cuestiones de enfriamiento, producción, etc. Y cabe mencionar, que la mayoría por norma cuenta con plantas tratadoras. Eso es un avance. El porcentaje que representa el agua empleada en usos respecto al agua renovable es un indicador del grado de presión que se ejerce sobre el recurso hídrico en un país, cuenca o región. Se considera que si el porcentaje es mayor al 40% se ejerce una fuerte presión sobre el recurso.

Factor Agua en el sector educativo. Formación de recursos humanos.

Creo que uno de los aspectos fundamentales es la formación de personal especializado. La problemática de abasto de agua y la resolución de problemas ambientales requiere de personal capacitado y sobre todo comprometido. Las Universidades son los que deben ejercer presión en este rubro. Conferencias, simposios, pláticas, cursos especiales, referentes al sector agua, son herramientas esenciales para formar a los estudiantes. Como caso particular, mi formación en el sector se dió desde los primeros semestres de mi carrera, de ahí para adelante aquí estoy, tratando de poner mi granito de arena en contribuir a mejorar.  

Agua y trabajo en un organismo operador. Experiencia personal. Servicios de calidad al servicio de la comunidad.

 Mejorar la producción de agua para el suministro y demanda costará 60 billones anualmente en los siguientes 20 años. El trabajo de los organismos operadores debe proyectarse a futuro. Deben planearse mejoras en todos los sentidos. Infraestructura, tecnología, planeación para la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, mejorar la calidad del agua, el recurso humano, la profesionalización del personal!. El personal debe estar constantemente preparándose para poder enfrentar los retos que todos los días hay en un organismo. Por qué no la creación de programas especiales para los profesionistas del organismo, en fin, trabajo e ideas hay muchas, es cuestión de planear. 


Fomentar la participación para el cuidado y preservación del agua. 

Implicaciones del profesional del agua en el sector.

Sean agentes de cambio, gestores y ciudadanos con visión integral sustentable, eso, Transformará sociedades 

Los retos relacionados con el agua aumentarán sustancialmente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes.  Crear trabajos decentes, con visión integral y de alto nivel, proporcionara nuevas herramientas para contrarestar las estadísticas antes mencionadas.  Tú, relacionado o no a este sector, crea conciencia ante la sociedad. 

Hay muchos motivos para no dejar fuera los temas que proponen en el Día Mundial del Agua, los invito a conocer más, a leer acerca de este grandioso mundo del agua. Este sector ofrece una variedad enorme de información, que será útil para lograr la preservación del elemento vital. Desde cualquier trinchera en la que te encuentres puedes hacerlo. Transformemos nuestras sociedades utilizando el agua como herramienta de cambio. Para bien, para buen uso, para mejorar.

Comentarios

La redacción recomienda

10 de Octubre, 2017

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

19 de Septiembre, 2017

Buceo: revisión de tubería de bombas