Connecting Waterpeople

Resiliencia ante los desastres: ¿Qué estamos haciendo México?

277
0
(0)

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Blog asociado a:

277

Temas

No hay palabras para describir esas imágenes de apoyo, de solidaridad, de humanidad. Un desastre que se ha llevado el hogar de miles de personas, que azotó una vez más la vida cotidiana de aquellas personas que todos los días se levantan a luchar contra la vida misma y sus dificultades. Ha puesto a prueba a toda una sociedad, si, nuevamente. La tarde del 19 de septiembre (13:14 hrs) un sismo de 7.1 grados Richter fue el actor principal. La ciudad de México y la zona sur del país fueron los más afectados. A muchos los tomó por sorpresa, hace 32 años, el 19 de septiembre de 1985 se había estado en la misma situación. Se repitió la historia.

De esta situación debemos recalcar la capacidad de la sociedad para reaccionar ante el evento. No hubo pasividad, la gente salió a ayudar en las labores de rescate. La organización fue vital. Rápidamente la ayuda del resto del país fue llegando. La agonía de saber si había gente aún con vida, atrapada entre los escombros era una incógnita que hacía que cada segundo fuera determinante.

El dato.

El daño más importante durante el sismo se presentó en la zona donde antiguamente estaba localizado el lago de Texcoco, antes de la llegada de los españoles. Más de un centenar de edificios sufrieron severos daño y otros más se desplomaron inmediatamente después del sismo.

Pero, más que preguntar el qué, debemos conocer el ¿cómo? Cómo vamos a hacerle frente a la situación. La resiliencia es manejada como la capacidad para sobreponerse o superar alguna situación. Resiliencia es rehacerse. Es resistir. Renacer de las cenizas. La FAO define a la resiliencia de la siguiente manera:

"La capacidad de prevenir desastres y crisis, así como de preverlos, amortiguarlos, tenerlos en cuenta o recuperarse de ellos a tiempo y de forma eficiente y sostenible, incluida la protección, el restablecimiento y la mejora de los sistemas de vida frente a las amenazas que afectan a la agricultura, la nutrición, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos."

En otras palabras, resiliencia es la capacidad de las personas, las comunidades o sistemas que hacen frente a catástrofes o crisis a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente. ¿Cuánto tiempo tomará regresar a la normalidad en la ciudad de México? Posiblemente les lleve semanas, inclusive meses. La mayoría no puede regresar a sus viviendas dado que ya no son estructuralmente aptas para su uso. Viven acampando en las afueras de sus domicilios.

Y no solo hablemos del caso de los sismos. ¿Qué pasa con las inundaciones? Los cambios atípicos en el clima mundial han desatado la formación de huracanes cada vez más intensos. La sociedad no se encuentra aún lista para sobrellevar una inundación de gran magnitud. El tema de resiliencia ante el cambio climático debe ser tomado en cuenta. Hay comunidades con demasiada vulnerabilidad. Se prevé que con el cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de los fenómenos naturales, por lo que la necesidad de identificar, gestionar y reducir o eliminar riesgos se ha convertido en algo fundamental. Al reducir o eliminar riesgos, podemos ayudar a aumentar la resiliencia de las naciones y comunidades ante estas perturbaciones y crisis.

Video cortesía: http://www.ifrc.org/wdr

Debemos enfatizar nuestra atención en fomentar el uso de los siguientes puntos:

1. La prevención. La falta de cultura de prevención hace menos resiliente a una sociedad.

2. El plan de contingencias antes, durante y después del evento.

¿Qué tan vulnerables somos ante los fenómenos naturales? ¿Hemos tomado en serio y nos hemos preparado ante todas las eventualidades?

Mientras las ciudades crecen cada día más, el riesgo de sufrir las consecuencias de cualquier tipo de desastres es mucho mayor. Debemos construir ciudades resilientes, que cada estructura de la misma este organizada. La planeación del gobierno para atender a la ciudadanía, la reacción inmediata y la reducción de riesgos, son papeles que debemos tener en cuenta.

La vulnerabilidad de cada zona depende mucho del desarrollo de las poblaciones, la capacidad de los países para atender eficazmente las emergencias. México ha visto gran parte de su regreso en mayor medida a la voluntad de su gente. 

Comentarios

La redacción recomienda

17/01/2018 · Vídeos · 1.561 0

LAVADO DE FILTRO

19/09/2017 · Vídeos · 213 0

Buceo: revisión de tubería de bombas