Aqualia
Connecting Waterpeople

Estadísticas de la potabilización del agua en México

140
  • Estadísticas potabilización agua México

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Blog asociado a:

Minsait
Global Omnium
· 140

El reto que actualmente enfrentamos los organismos operadores de agua por la contingencia sanitaria en México es contar con procesos de potabilización doblemente eficaces, que permitan suministrar en calidad y cantidad la dotación de agua vital para el desarrollo de la actividades de higiene y sanitización. Los organismos, a través de las 965 plantas que se encuentran operando, encabezan una dura pelea por satisfacer las necesidades del elemento vital a la población.  

La gestión integral del recurso agua ha encontrado en esta contingencia una aliada en miras a mejorar la calidad del agua que los usuarios requieren. No ha sido fácil, sin duda que no, pero esta marcando un parteaguas para la administración del agua. Muchos indicadores salen a relucir en esto, la disponibilidad de agua (sequía o escasez), el agua no contabilizada, la nula o poca calidad, la politización del agua, entre otro. Son, claramente, aspectos que tienen que tomarse en consideración para no poner en riesgo el servicio. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la entidad federal que nos ha facilitado la estadística que hasta el 2018 se tiene de la potabilización a nivel nacional. 

En México, las 965 plantas en las 32 entidades federativas potabilizan un caudal 110.25 m3/seg. Todas de diferente proceso de potabilización pero con el mismo objetivo

Los estados norteños Sinaloa y Coahuila lideran en número de plantas, con 148 y 135, respectivamente. Zonas donde el clima es más extremo y la disponibilidad de agua es menor, comparándola con la zona sur del país


La clarificación convencional y la ósmosis inversa llevan la delantera en la ejecución de los procesos de potabilización de agua. 

La evolución del agua potabilizada a través del tiempo ha ido en aumento debido al continuo crecimiento de la población, el hacinamiento y la demanda de agua. De 1993 al 2018 el caudal incrementó de 69.9 m3/s a 110. 3 m3/s.

Este 2020 esta siendo de retos para afrontar la contingencia sanitaria por el COVID-19. El suministro de agua en cantidad suficiente, calidad adecuada y con presión continua pone en apuros a muchos organismos. Sin embargo, debemos tener confianza en que saldremos adelante y tendremos la capacidad para sobrellevarlo. 

Comentarios