Aqualia
Connecting Waterpeople

Fuentes de abasto superficiales: Mantenimiento y operación en canal de captación sobre el río

571
0
(0)

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Blog asociado a:

571
  • Fuentes abasto superficiales: Mantenimiento y operación canal captación río
  • Fuentes abasto superficiales: Mantenimiento y operación canal captación río

Recientemente terminamos de darle mantenimiento preventivo y correctivo a una de nuestras obras de toma. En esta primera fase del abastecimiento, es decir, la captación, se toman decisiones importantes que impactan en el resto del sistema de abastecimiento. La capacidad, selección, y diseño de cada una de las obras de toma determinaran que tan eficiente y funcional es la extracción del agua. Así mismo, el subdimensionamiento acrecentará el déficit de suministro y la nula capacidad para cumplir con la potabilización. Por otro lado, un sobredimensionamiento traerá como consecuencias altos costos de operación.  De la misma manera, la selección de una obra de toma depende mucho de la calidad del agua del cuerpo de agua que se tiene disponible. Deben realizarse estudios físico-químicos previos para determinar cual será la ideal. 

Como comentaba anteriormente, durante este mes terminamos de limpiar y atender algunas deficiencias en el canal de captación y en el cárcamo de bombeo, donde contamos con 3 equipos verticales, que son parte del sistema de abasto en nuestra planta. En total obtenemos 700 lps del rìo bravo con esta obra de toma


Foto 1. vista general a río bravo.

Obra de toma: Conjunto de estructuras en la zona de captación, que permiten explotar de forma adecuada y eficiente el agua disponible en las fuentes, para beneficio del hombre.

El canal de llamada tiene una longitud de 62 metros, 2.47 m de alto y 1.40 m de ancho. Esta constituido al inicio por dos parrillas que evitan la entrada de residuos mayores a 2", de todo tipo, ramas, árboles, basura, desechos orgánicos, etc.  Terminando el canal se encuentra el cárcamo de succión, donde se localizan 3 bombas tipo vertical. El trabajo se realizo a lo largo de todo el canal y dentro del cárcamo. La cantidad de lodo azolvado era considerable.  


Componentes del canal y cárcamo. 

A lo largo del canal se hicieron cadenamientos a cada 5 metros para determinar el espesor del lodo a lo largo del canal. La mayoría de estos rondaba en los 50 a 60 cms. El proceso de extracción de lodo es manual, con personal operativo encargado de realizarlo. 


Zona de cárcamo de succión

La imagen anterior muestra detalles de la zona de cárcamo de succión, donde tenemos 3 equipos verticales. Equipo 1 y 2 de 200 lps c/u, y el equipo 3 de 300 lps. 

La limpieza del canal se detalla fotográficamente a continuación: 

1. Determinación de cuanto lodo se ha acumulado a lo largo del canal. 

2. Extracción del lodo por medio manuales. 

3. Area de cárcamo con lodo azolvado y presencia de daños en canastillas de bombas. 


Area de cárcamo de bombeo donde se encuentran 3 bombas verticales. 


Canastilla arreglada por los soldadores.

5. Canal completamente limpio, verificando completamente longitudinalmente. 

Canal limpio

Existen diferentes obras de toma, siempre es interesante conocer diferentes maneras de obtener el agua ya sea superficiales o subterráneas. La captación directa, en este caso del río.

La captación directa en corrientes superficiales varía en su diseño de simples tubos sumergidos a grandes obras de toma usadas en localidades medianas y grandes. Es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas: 

1. Es conveniente que la obra de toma quede situada aguas arriba de la localidad por abastecer, con el objeto de protegerla de fuentes de contaminación. En nuestro caso, esto ya no es posible. El crecimiento poblacional se ha disparado y las obras de toma están casi dentro de la mancha urbana. 

2. La obra de captación debe quedar situada en un tramo recto de la corriente, y la entrada de la toma debe ser colocada a un nivel inferior al de aguas mínimas del cuerpo de agua. 

3. Se tomarán en cuenta las características litológicas del cauce en el tramo seleccionado y la velocidad de la corriente en estiaje y lluvias, estando pendiente de la cuestión de socavación en época de avenidas. 

4. No es conveniente colocar la entrada  de la tubería de toma en contra de la corriente, ya que sería mas susceptible a que se tape con mayor facilidad. 

La redacción recomienda

17/01/2018 · Vídeos · 1.561 0

LAVADO DE FILTRO

10/10/2017 · 277 0

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

19/09/2017 · Vídeos · 213 0

Buceo: revisión de tubería de bombas