La gestión municipal en el rubro agua potable: Nuevo Laredo

155
0

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • gestión municipal rubro agua potable: Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas, es una ciudad fronteriza localizada al norte de México, en el margen sur del Río Bravo, que nos delimita con Estados Unidos. Con un clima seco y extremoso, que conlleva a tener demanda alta en el consumo de agua... 

Durante el transcurso del año los problemas de abastecimiento de agua potable sobre todo a la población del sur y poniente de la ciudad se habían intensificado de manera gradual. El aumento en los consumos, la falta de infraestructura y las cuestiones climáticas (aunque no lo crean) han sido factores determinantes para el aumento de la demanda de agua, lo que propicia problemas sociales fuertes. El derecho humano al agua enmarcado en una adición al articulo 4 constitucional es el que se pone en discusión, y sí, es válido, pero también debemos voltear a ver las condiciones en las que actualmente trabajan muchos municipios del país. La falta de recursos, la mala gestión política orientada al sector agua, y la carencia de infraestructura ha sido el detonante de malas condiciones para la falta de agua en muchas zonas del país. 

Recordemos que todo sistema de agua potable debe cumplir 3 condiciones esenciales, proveer agua en: 

1. CANTIDAD SUFICIENTE

2. CALIDAD ADECUADA.

3. PRESIÓN NECESARIA 

¿Por qué debe existir una buena gestión municipal? 

Por que el municipio es la raíz de la gestión. Es el "personaje" más cercano a la población. El que debe ser el primero en solucionar, dentro de sus posibilidades, los problemas públicos en sus respectivas localidades. Los servicios públicos, como recolección y disposición final de basura, servicios de agua potable y saneamiento,    

En Nuevo Laredo, durante el transcurso del año, se han tomado acciones en cuanto a la operatividad de nuestro sistema de abastecimiento de agua, con el objetivo de mejorar el suministro hacia colonias que carecían de buena presión de agua desde hace 20 años. El sector poniente y sur de la localidad no contaban con un servicio constante, lo que desencadenaba una serie de problemas sociales con la población. 

Un plan integral de abastecimiento publico, con miras a largo plazo, se ha estado gestando en nuestro organismo operador. No es posible obtener soluciones de la noche a la mañana, es por eso que se debe trabajar en un plan que busque arrancar de fondo los problemas. La planeación ayudará en gran medida a ir tapando las deficiencias que se encuentran actualmente. 

El objetivo es aumentar la capacidad de la infraestructura instalada, eliminar pérdidas, dar mantenimiento correctivo a lo existente y mejorar la gestión

Dentro de los proyectos realizados, y que se pretenden realizar, podemos mencionar los siguientes:

1. Linea de 16" de captación en Planta Sur Oriente. 

La Planta Sur-Oriente tiene capacidad para potabilizar 600 lps. Dota de agua potable al sector sur de la ciudad, una de las zonas con mayor deficit en el suministro. Se proyectó la realización de una linea de captación paralela a la existente, con el objetivo de reducir las perdidas por fricción en la tubería y la perdida eficiencia de bombeo del cárcamo. Esta línea desemboca en en uno de los 3 módulos de sedimentación, lo que permite tener mayor capacidad de tratamiento. El flujo aumento de 598 lps a 720 lps, por lo que podemos concluir que las perdidas por fricción y locales se han reducido significativamente. 

El objetivo primordial es mantener los tanques de almacenamiento con nivel optimo para que las presiones de salida se mantengan durante el mayor tiempo posible. 

2. Puesta en marcha de la Planta Potabilizadora Norte. 

Y no sólo la Planta, sino revisar y constatar que la linea de distribución de la Planta a la red funcione correctamente. Toda obra o proyecto que esta por ponerse en funcionamiento puede llegar a presentar una serie de inconvenientes que deben solucionarse sobre la marcha. Las pruebas son necesarias y determinantes para ajustar la operación, tanto de la Planta como de la red.. Eso se hizo aca. Después de realizar movimientos operativos como válvulas para sectorizar zonas, revisar la linea de distribución,  presiones, etc, se comenzó a operar normalmente.

La Planta Norte trata 200 lps, que distribuye a otra de las zonas con mayor problemática de presión de agua, comprendido entre las colonias Reservas Territoriales, Los Artistas, Olivos, Nueva Victoria, entre otras. La proyección a futuro de esta Planta es importante, ya que puede crecer hasta los 800 lps.  

3. Línea de distribución de 24" hacia colonia Infonavit.  

 Red en construcción que aportara un gasto de 70 lps. Dotará agua de Planta Centro hacia la colonia Infonavit, que actualmente recibe agua de Planta Sur. EL objetivo es quitarle carga a Sur para enviar esa agua a zonas de mayor conflicto. A la Planta Centro, que es la de mayor capacidad en la ciudad, se le eliminó carga debido a la puesta en marcha de Planta Norte, por lo que se buscan este tipo de alternativas con el objetivo de equilibrar la distribución de agua de las 3 Plantas Potabilizadoras. 

El trabajo y la gestión no terminarán con solamente realizar nuevos proyectos y mejorar,  debe realizarse un trabajo posterior de supervisión, mejora continua y seguimiento de necesidades. 

Como organismo operador debemos estar comprometidos con la población y con el recurso agua. Debemos seguir preparándonos con miras a llegar a ser un organismo completo, en todos los aspectos. 

Opinión personal. 

Comentarios

La redacción recomienda