Gestión sustentable del agua: Holanda, pionero en el sector

847
1
  • Gestión sustentable agua: Holanda, pionero sector
  • Gestión sustentable agua: Holanda, pionero sector
  • Gestión sustentable agua: Holanda, pionero sector
  • Gestión sustentable agua: Holanda, pionero sector
  • Gestión sustentable agua: Holanda, pionero sector

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

La gestión sustentable del agua significa utilizar de manera adecuada y ordenada los recursos hídricos existentes, que son elemento vital para la sobrevivencia de los seres humanos, de manera que no se obstruya el desarrollo. La planeación estratégica es vital.  Este término apareció apenas durante la última década, lo que quiere decir, que aún estamos en el proceso de entender su significado y sus implicaciones. Dicho simplemente, la gestión del agua es el control, uso y la devolución del agua que se rige por los siguientes principios: 

  • 1.- No se puede exceder la cantidad de agua disponible naturalmente.  Equilibrar la oferta y la demanda. Claro. 
  • 2.- Las personas deben de limitar el uso del agua lo más que puedan, y usar la misma agua durante el máximo tiempo posible. Cuidado y cultura del agua. 

Hablando puntualmente de un país que genera todo este movimiento de manera ordenada, quisiera compartirles mi experiencia, esto hace 3 años. Los Países Bajos (Nederland, neder=bajas land=tierra) es un país en el que una cuarta parte esta situada a nivel del mar o por debajo de este. Sobre todo de la parte del norte y el oeste. Ofrece una diversidad de aspectos, tanto culturales como turísticos. Canales y diques que rodean todas las ciudades, las típicas bicicletas, molinos y los tulipanes, son de las características principales de este país. Es impresionante la manera de la que la gestión del agua está incrustada en la cultura holandesa.


Paisaje Holandés.

Los holandeses llevan siglos luchando contra el agua. Los campesinos controlaron el nivel del agua utilizando molinos y diques para protegerse. El nivel del agua ha aumentado 17 centímetros en el último siglo y se espera que se eleve a 59 centímetros este siglo. Otro dato, el agua que sale de las llaves es totalmente potable y bebible, no se utilizan garrafones. En general, los holandeses son muy educados y amigables. 

El Plan Delta

Es uno de los proyectos de gestión más grandes del mundo. Después de la inundación de 1953, que acabara con la vida de mas de 1800 personas y 150,000 hectáreas inundadas, se comenzaron a realizar una serie de obras hidráulicas cuya finalidad era proteger las costas contra oleajes, marejadas. Son obras de alto nivel de ingeniería.  Veinte días después de la catástrofe se comenzaron los trabajos. Cabe señalar que se tenía tiempo planeando realizar dicho proyecto, pero no se había podido concretar. La construcción del Plan Delta fue un proyecto de tal magnitud que a veces se le refiere como la octava maravilla del mundo.

Entre las mas importantes, y que tuve oportunidad de conocer están la Barrera de Oosterschelde (Oosterscheldekering) y Maeslantkering (Maeslant); Barrera de protección contra la marejada ciclónica, ubicada ala entrada del Puerto de Rotterdam (Europoort).

Barrera de Oosterschelde (1986)

Es una majestuosa barrera de protección, es un dique cerrado, de las construcciones mas grandes del mundo. Creo que esta catalogada como una de las construcciones maravillas del mundo, por la Sociedad Internacional de Ingenieros Civiles. Es el dique mas largo de los trece que hay (8 kilómetros). Es una obra de protección en toda la extensión de la palabra.  La zona cerrable tiene una longitud de casi 3 kilómetros y está dividida en 3 compuertas de cierre. El dique se abre y cierra mediante pilares colosales y compuertas correderas que pueden moverse hacia arriba y hacia abajo. 


Barrera de protección Oosterscheldekering.

Barrera de Maeslant

Esta barrera es parte de la etapa final del Plan Delta, fue construida en 1997. Consiste en dos grandes compuertas de acero que cierran el flujo en tiempos de tormenta, protege a Holanda Meridonial de oleajes altos. Aquí nos encontramos con un museo donde se exhibe parte de la historia de estas compuertas, videos, información, mapas interactivos, aldeas digitales donde uno puede conocer mas a fondo esta estructura de alto nivel de ingeniería. 


Orgullo de ingeniería hidráulica.

Las dimensiones de la barrera son impresionantes: cada una de las puertas mide 300 metros de largo y 22 de alto y pesa unas 680 toneladas.El funcionamiento de la barrera está controlado por una computadora que en caso de emergencia coordina los mecanismos para realizar el cierre. Una vez dada la alarma las puertas se desplazan flotando desde sus compartimentos hasta el centro del canal. Una vez ahí, con el canal completamente sellado, el interior de las puertas se llena de agua de mar hasta que la gigantesca estructura se hunde por el peso y queda fijada al fondo.


Compañeros de Universidad durante la visita al Museo en la Barrera de Maeslant. 

Y luchan contra el cambio climático...

Otro de los retos de Holanda es el cambio climático. En el futuro próximo el agua no será tan natural como hoy en día. Las inundaciones aumentarán. La temperatura de la Tierra aumentará, las formaciones de hielo se derretirán y el volumen total de agua de los mares y ríos aumentará. Esto sin duda afectará la seguridad de las personas que viven en zonas costeras. Imagínense, si la mitad de Holanda esta bajo el nivel del mar, cualquier cambio climática tendrá influencia sobre las personas que viven en esa zona.  

La gestión del agua se ha tornado un característico internacionalmente conocido de Holanda. Son los pioneros en la gestión sustentable del agua y son reconocidos por su ingeniería hidráulica. Un verdadero ejemplo a seguir. Nuestro país tiene mucho que aprender y nosotros como profesionistas aún más! El sur de nuestro país necesita profesionales preparados. Tomemos esta experiencia como base para poder desarrollarnos! 

Aplicar la gestión (mas sustentable) en nuestro país: un gran reto

Es una gran experiencia poder compartir esto, la gestión que realiza un país contra la protección, cuidado, preservación del agua, son enormes. La ingeniería en todo su esplendor, y que experiencia haber podido conocer.  Y bien decían, no hay que ver al agua como una enemiga, sino como una aliada... 

Saludos!

Luis de Anda V. 

Comentarios

La redacción recomienda

10 de Octubre, 2017

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

19 de Septiembre, 2017

Buceo: revisión de tubería de bombas