Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Filtralite
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Vector Energy
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
CAF
Hach
Hidroconta
Molecor
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Likitech
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
TecnoConverting
Sacyr Agua
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ONGAWA
FENACORE
DATAKORUM
Minsait
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Calidad del agua en Nuevo Laredo, ejemplo de esfuerzo y dedicación.

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • Calidad agua Nuevo Laredo, ejemplo esfuerzo y dedicación.


La calidad del agua que suministramos a una población debe ser impecable todos los días. Sabemos como profesionistas del agua que no podemos poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Nuestro país pasa actualmente por una crisis en la calidad del agua. De acuerdo a un estudio realizado por la ONU, somos el país en el lugar 106 de 122 en cuanto a problemas de calidad del agua, y no hablemos solamente de la calidad del agua suministrada en muchas ciudades del país, sino también al daño ecológico a fuentes de abastecimiento como ríos, lagos y pozos subterráneos. 

Los dos objetivos principales de la operación de un sistema de distribución son sin duda alguna:

  1. Asegurar la calidad del agua desde el punto de entrada al sistema hasta el punto de uso. 
  2. Mantener una presión y flujo adecuados para satisfacer las demandas de los consumidores y cumplir con sus necesidades. 

Lograr ambos objetivos en forma simultanea es una tarea difícil pero que sin duda, se pueden cumplir. Es por eso que el personal operativo debe conocer los orígenes de los problemas de calidad del agua, tanto dentro del sistema de distribución, como en la misma planta potabilizadora. 

 

Es de prioridad mundial para formar una sociedad consciente, que piense, razone, decida y actúe pro-activamente en términos de conservación ambiental.

La calidad del agua en Nuevo Laredo

Puedo decir con orgullo, que nuestra ciudad cuenta con agua potable de calidad. Se ha estado realizando un gran trabajo por parte del Departamento de Calidad del Agua, que constantemente monitorea desde las aguas del río, hasta el agua ya potable que se envía a la ciudad.  Para todo esto es indispensable la supervisión. Los datos mas importantes que se monitorean son la turbidez, pH, coliformes fecales, cloro residual, y color. Esto tanto del río como del agua potable. Todos estos datos tienen indicadores que rige la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, y que es la que debemos cumplir cabalmente para obtener agua potable de calidad. 

A continuación se muestra una tabla con los parámetros medidos en cuanto a calidad del agua en nuestra planta:  


1. Datos de salida a la red de distribución en Nuevo Laredo. 


2. Datos de turbidez en clarificadores 


3. Coliformes fecales

Como pudimos observar en las imágenes anteriores, el control sobre la calidad del agua que enviamos constantemente a la red es positiva. Espero que sigamos trabajando de la misma manera, y no solamente quedarnos ahí, sino que tener el objetivo en la mente de la mejora continua.   


Estadística tomada de CONAGUA, donde muestra un indicador (DQO) en diferentes regiones hidrológico-administrativas.

Otro punto importante del que me gustaría platicar es el tema del consumo de agua embotellada. ¿Sabían que México es el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo?  Esto verdaderamente me pone a pensar que  la población en general no confía en la calidad del agua que se envía a la red. Pudimos comentar al principio que México ocupa los últimos lugares en cuanto a calidad. Entonces hay muchísimo trabajo que hacer por delante, y no debemos poner en la mesa solamente la cuestión de CANTIDAD, sino también el de CALIDAD. Y ojo, no es solamente en agua potable, debemos proteger nuestras fuentes de abastecimiento de los generadores de contaminación. 

La gestión del agua ejecutada por los municipios debe mejorar, debe ser mas eficiente. Actualmente nuestro país necesita gente que se comprometa con el problema, para poder encontrarle una SOLUCIÓN clara y concisa. La calidad del agua debe dejar de ser una incognita. Debemos actuar. Superar la demanda de agua no sirve de nada si la enviamos con mala calidad, al contrario, generamos problemas de salud pública. La inversión debe hacerse y planearse a futuro.   

Y para terminar..

A principios de mes tuve la oportunidad de asistir a Ciudad Juárez, Chihuahua, a participar en un foro sobre protocolos de seguridad en la región transfronteriza, organizado por la CILA (Comisión Internacional de limites y aguas), donde precisamente uno de los puntos era estrechar relaciones para estar preparados ante cualquier evento que se llegase a presentar en el Rió Bravo y en toda la frontera MEX-USA. Es importante que se desarrollen protocolos de emergencias ambientales, que eviten poner en riesgo la calidad del río, ya que de él se abastecen mas de 12 millones de personas en ambos lados de la frontera. ¿Como ven?


Sede de la CILA Sección Mexicana, Cd. Juárez, Chih.

Nos leemos el próximo año, felices fiestas!

Lde Anda.

 

 

La redacción recomienda

31/01/2022 · Abastecimiento

Historia y Restauración del "Tanque Elevado" | Gobierno de Nuevo Laredo

31/01/2022 · Cambio Climático

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático y qué dice sobre América Latina