Perspectivas en torno al estado actual de México ante los servicios urbanos de agua potable

451

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • Perspectivas torno al estado actual México servicios urbanos agua potable

Hoy en día se requiere de mucho más que una cuestión técnica para buscarle una solución integral al rezago que existe en los servicios urbanos ofrecidos a la ciudadanía. La sociedad crece y crece cada año, y los servicios deberían hacerlo a la par (pero desafortunadamente no es así en todos los casos). Entonces en este punto empieza el verdadero problema. México se encuentra como uno de los países con más retos en este sector. Los problemas de aridez y sobrepoblación tienden a aumentar los problemas en los servicios de agua potable. El mayor usuario de agua en México es el sector agropecuario. Sin embargo, el sector público urbano es el usuario más dinámico al demandar inversiones constantes y proporcionar recursos a través de la recaudación. 

La escasez de agua para uso público urbano podría compensarse con agua destinada a la agricultura. Sin embargo, este sector produce alimentos e insumos para la industria, lo que sería deseable explorar la posibilidad de aplicar la tecnología para minimizar consumos y maximizar la producción. Con ello, la posibilidad de utilizar volúmenes de agua a los usuarios de los sistemas sería de mayor provecho.

Debemos recordar que esto es un círculo cuyo proceso conlleva una serie de elementos que son dependientes uno del otro. Desde el primer punto del ciclo, la captación, hasta la disposición final de las aguas. En cada etapa de este ciclo debe haber una perspectiva. No en todas las localidades se presentan las mismas situaciones, lo que lleva a proponer distintas soluciones a cada una de ellas. Y así como en México la situación es diferente en distintas zonas, en otros países lo es también.

El binomio sociedad-gobierno debe trabajar a la par para fomentar buenos hábitos que den como producto el desarrollo sostenible

--

¿Qué tenemos que hacer para afrontar la escasez en el futuro? ¿Qué criterios debemos tener como prioridad al momento de planear a futuro? ¿Cómo afrontan actualmente los usuarios las deficiencias del sistema urbano?

En esta oportunidad me gustaría exponer distintas perspectivas en torno a lo que se hace y debería de hacer para MEJORAR. Contaré con la colaboración de un cliente del servicio urbano de agua potable, y una opinión basada en el desarrollo urbano, dada por arquitecto dedicado a la gestión de proyectos urbanos.

¿Por qué es importante tener diferentes puntos de vista? Unificar áreas del conocimiento dará como producto ofrecer soluciones alternativas a los problemas de suministro, calidad y disposición final de las aguas.

La perspectiva (a la mexicana)

Perspectiva propia dentro del aspecto técnico-operativo.

Trabajando dentro del entorno del ciclo urbano del agua, especialmente en toda la cuestión de potabilización y suministro hacia la red domiciliaria, he podido analizar la situación en la que nos encontramos, especialmente en buscar generar una nueva idea en la sociedad de la importancia de gestionar de manera sustentable el agua que nos llega todos los días.

  • Problemas y soluciones en la captación de las aguas y el cumplimiento en el suministro a las poblaciones. Durante los últimos 65 años, la población en México ha crecido poco más de cuatro veces, En 1950 había 25.8 millones de personas, en el 2015 había 119.5 millones. Somos el 11° país más poblado del mundo. EN 1990 de cada 100 viviendas de nuestro país, 77 disponían de agua; actualmente son 89. 10 millones de personas carecen de agua potable, 22 millones no tienen alcantarillado.

México es un país que cuenta con una diversidad muy variable de ecosistemas, lo que ha permitido que el abastecimiento de las aguas pueda ser por medio de pozos subterráneos, siendo la mayoría de estos la fuente de abastecimiento. La sobreexplotación ha ocasionado muchos problemas de suministro actualmente, lo que ha marcado un marco de referencia. 103 de 653 acuíferos del país están sobreexplotados. El 30-50% del agua para abastecimiento se pierde en fugas en la red y domicilios.

  • Mala calidad del agua. La mala calidad del agua superficial limita su aprovechamiento. 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada, 33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable y 44.1% del agua superficial observa calidad buena y excelente.
  • Falta de infraestructura (potabilizadoras, líneas de conducción, plantas residuales, red de agua domestica). 27.6 % de las aguas residuales es tratada. Es un porcentaje muy bajo. La carencia de infraestructura está originando (y a futuro originará) problemas de salud pública, al medio ambiente y a la eficiencia de los servicios públicos. El 43% de la población no cuenta siquiera con infraestructura sanitaria adecuada. Por otro lado, el 10 % de la población es vulnerable en acceso a agua limpia.

No todo es negativo, se ha estado invirtiendo en recurso humano y técnico, es cuestión de seguir teniendo visión

Juan Pablo de León / Arquitecto, gestor de proyectos urbanos para el municipio de Nuevo Laredo, México.

Los primeros asentamientos humanos se caracterizaron por practicar la caza de animales y la recolección de plantas, esto dio paso a los primeros sistemas de agricultura. Se buscaban los lugares con agua disponible para facilitar estas actividades, desde entonces y hasta la fecha, el suministro del vital líquido ha sido parte indispensable para el desarrollo de las áreas urbanas y la calidad de vida de los usuarios que las habitan.

Es conocido que cada ciudad tiene necesidades diferentes, algunas son potencias industriales, otras se caracterizan por su agricultura, turismo etc. Pero, ¿cómo hacer frente a la necesidad y la distribución adecuada del líquido en las diferentes zonas urbanas? Debido al crecimiento humano y la urbanización desmedida de espacios, en ocasiones la distribución del agua se torna complicada, ya que podrían encontrarse muy lejos de las estaciones de tratamiento o peor aún en lugares de poca o nula captación.

Los urbanistas ya deben tener contemplado, desde la proyección de la ciudad, la captación, tratamiento, aducción, depósito, distribución, saneamiento y depuración del agua. Algunos se basan en reglamentos de ordenamiento territorial ya establecidos, esto nos permite una mayor eficiencia y calidad de distribución en las diferentes zonas de la ciudad de acuerdo a sus necesidades, esto es parte de lo que caracteriza a las ciudades de primer nivel.

En muchas ocasiones simplemente se construyen o amplían las ciudades sin tener un proyecto establecido ni visión largo plazo, esto provoca problemas a futuro que perjudican directamente al usuario y su calidad de vida. Simplemente al utilizar las mismas redes de distribución hacía todas las zonas, siendo establecido que las necesidades, los tratamientos y depuraciones son diferentes.

Liliana García / profesionista del sector educativo y cliente del sistema de agua. (Nuevo Laredo, México)

Primeramente, como consumidora de tal elemento hago consciencia de la importancia que el agua adquiere en nuestro planeta, de su escasez en ciertos puntos del mundo y por consecuente evito desperdiciarla. Sin agua mi hogar no contaría con higiene y por ende vendrían las enfermedades en mi familia. Del mismo modo es importante que la empresa que me genera este servicio cuente con el equipo y el personal capacitado para su funcionamiento adecuado, que cuente con las normas de higiene y mantenga una organización para que el vital servicio pase por todos los filtros correspondientes antes de llegar a nosotros y consumirla.

En mi opinión, se debería llegar a crear un proyecto en grande donde el agua llegaría a tantas poblaciones que carecen de ella. Crear más empresas de agua potable cercanas a lugares que no cuentan con tal servicio. De igual forma no elevar el precio para evitar limitar al consumidor.

Agradezco la colaboración de profesionistas a este blog, sólo así fomentaremos el proyecto integral hídrico. El enfoque es distinto pero lleva hacia un mismo fin.

De todo esto deber surgir algo, y por qué no proponer un Panel de gestión multidisciplinaria en torno al ciclo urbano del agua, donde profesionistas aporten un enfoque dinámico y conciso de las condiciones actuales en el sector agua. Un punto base puede ser la elaboración de informes profesionales para que el binomio sociedad-gobierno se den cuenta de la problemática, el estatus actual y lo que nos espera a futuro.

Todo aporte es bienvenido. Enriquezcamos nuestro sector de manera integral.

Saludos.

Comentarios

La redacción recomienda

10 de Octubre, 2017

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

19 de Septiembre, 2017

Buceo: revisión de tubería de bombas