Aqualia
Connecting Waterpeople

La recuperación del humedal El Cascajo, en Perú: un caso de éxito pro-ambiental

2
146
  • recuperación humedal Cascajo, Perú: caso éxito pro-ambiental
  • recuperación humedal Cascajo, Perú: caso éxito pro-ambiental

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Blog asociado a:

Minsait
· 146
2

Creo que todos tenemos un lugar que recordamos con añoro de cuando éramos pequeños, aquel lugar donde teníamos la libertad para hacer alguna actividad como correr, pasear, pescar o simplemente disfrutar lo que la naturaleza ofrecía. ¡Puede que sea un parque, un lago o maravillosamente el mar! Tomando en cuenta esta reflexión, saco a flote la historia de Marino Marikawa, un biólogo originario de Chancay, en el norte del Perú y con ascendencia japonesa. El solía ir con su padre a un humedal llamado El Cascajo, ubicado en el mismo lugar de donde es oriundo. Este es uno de los 13 humedales con los que cuenta el Perú, y este en particular ha llamado la atención de la comunidad ambiental internacional.


La gran diversidad de aves que pasan por El Cascajo. Foto cortersia Redacción La Mula

La historia en sí comienza cuando Marino Marikawa dejó Perú para irse a estudiar a Japón. Después de estar estudiando y trabajando en aquel país recibe una llamada de su padre diciéndole que El Cascajo iba a ser tapado y clausurado, dado el alto nivel de contaminación que durante mas de 20 años había estado atacando ambientalmente a este hábitat.

Recordemos que un humedal es un ecosistema muy productivo, ya que regulan las inundaciones, y permiten el desarrollo de muchos seres vivos acuáticos y terrestres. Es un filtrador natural del agua. Tan solo en El Cascajo hay mas de mil aves migratorias procedentes de diversas partes del mundo.

Para entonces, Marino regreso a Perú en unas vacaciones, y de manera inmediata fue a percatarse de las condiciones en las que estaba el humedal. Vaya sorpresa que se había llevado! Durante todos estos años  el humedal se convirtió en un punto de descarga de aguas residuales, un criadero de cerdos (chanchos)  y hasta depósito de basura. De la misma manera, la superficie comenzó a llenarse de lechuga de agua, aquella planta acuática que evita el paso del oxigeno del aire y que sin duda podría acabar con este ecosistema. De manera aproximada se calculo la presencia de mas de 200 toneladas de esta planta, por lo que el trabajo por intentar recuperar el humedal sería maratónico, más no imposible. 


Foto cortersía Redacción La Mula

Entonces Marino tomó una decisión importante: Tratar de salvar el humedal a como de lugar. Comenzó a trabajar en la limpieza de la lechuga acuática formando una cuadricula de 8 secciones para ir paulatinamente extrayendo esta planta. Los pobladores de los alrededores también se unieron en las labores de limpieza. En 15 días el equipo de Marino logró limpiar gran parte del humedal. Pero no todo quedo ahí. Se debía hacer algo para tratar de desinfectar el agua que había sido contaminada por la basura, las aguas residuales y lo que genero que hubiera crianza de cerdos en el agua. 

La nanotecnología era el camino. Utilizó como vía las micro burbujas y los biofiltros. Estas burbujas eran esenciales para ayudar a descomponer los contaminantes y eliminar bacterias. Y los biofiltros permitían la absorción de contaminantes.  

El tratamiento que usa Morikawa son diminutas burbujas, mil veces más pequeñas que las que podemos observar en una gaseosa. Al permanecer hasta 8 horas en el agua, éstas atraen bacterias y metales por la corriente estática que tiene, luego las nanoburbujas desaparecen y sueltan radicales libres, los cuales descomponen los virus. Este innovador proceso ha sido reconocido por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República. Fuente: Redacción La Mula

Si quieren saber mas de este increíble proyecto los invito a ver el siguiente reportaje 

Esperemos que esto sea ejemplo de que con un poco de esfuerzo y voluntad puedan salvarse mas ecosistemas dañados por la actividad humana, y la nula gestión del agua, que entorpece el desarrollo de las áreas naturales. En lo personal, confío que la comunidad científica y todos aquellos profesionales que estén inmersos en el medio ambiente puedan coadyuvar en la regeneración de los ecosistemas naturales. 

Comentarios

La redacción recomienda

17/01/2018 · Vídeos · 11.223

LAVADO DE FILTRO

10/10/2017 · 1.182

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana