Aqualia
Connecting Waterpeople

Río Bravo: Línea fronteriza y fuente vital de abasto para la población

319
1
(1)

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Blog asociado a:

  • Río Bravo: Línea fronteriza y fuente vital abasto población
  • Río Bravo: Línea fronteriza y fuente vital abasto población
  • Río Bravo: Línea fronteriza y fuente vital abasto población

El río Bravo, o río Grande como se conoce en Estados Unidos, es el cauce que delimita la frontera de México con Estados Unidos. Es también, la fuente de abasto de agua para más de 13 millones de habitantes en ambos lados de la frontera. Una fuente de abastecimiento superficial, en la que la calidad del agua varía según el punto de análisis. En Nuevo Laredo la calidad del agua que se extrae ha sido considerada buena. En distintas épocas del año se presentan situaciones como la presencia de color debido a residuos orgánicos o alga. También las fuertes lluvias que se presentan aguas abajo de nuestra obra de toma desencadenan alta turbidez, modificaciones en el Ph y algunas veces color.

Datos importantes:

El río Bravo recibe aportaciones del río conchos y del río pecos. Un gasto entre 60 y 80 m³ es normal en su cauce.

CILA y la gestion de limites y aguas en MEX-USA

La gestión de la frontera y las aguas que delimitan a ambos países debe ser gestionado de manera integral. La CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) es un organismo internacional integrado por una sección mexicana y una sección americana que se encargan de gestionar el recurso agua, en todos sus ámbitos y la delimitación de la frontera de ambos países. Ambas secciones desarrollan proyectos en materia de calidad de agua, infraestructura y gestión de límites territoriales. A lo largo de la frontera se encuentran oficinas de representación.

Si gustas conocer más sobre la CILA, da click aquí.

Fuente de abasto para 3 plantas potabilizadoras

En nuestra región, es una fuente de abasto para las 3 plantas potabilizadoras que se encuentran en operación. Y las condiciones del río en cada una de ellas son variables. Teniendo la oportunidad de haber operado dos de estas plantas, me he constatado que podemos tener el mismo proceso de potabilización pero la toma de decisiones es diferente. 


Área de captación en Planta Centro.


Trabajos de limpieza de bocatomas en el río bravo.

Crecientes (avenidas) en el río

Recientemente se han presentado crecientes en las zonas urbanas de Nuevo Laredo, teniendo que tomar medidas preventivas para evitar incidentes dentro del área de inundación. En esta región se concentran 3 puentes internacionales donde se presenta el mayor movimiento de personas y carga a lo largo de la frontera. Es por esto de suma importancia conocer la información sobre las condiciones del clima, datos de gastos y precipitaciones en el cauce. En el 2010, el huracán Alex provocó inundaciones en esta región. Este año se han presentado en menor proporción que en otras ocasiones, pero teniendo el mismo plan de prevención que debe manejarse.


Inundacion por Huracan Alex (2010) Foto cortersia de CILA.


Barrera de protección en el Puente Internacional I Foto cortesía CILA.

La interacción con el río debe ser de respeto. Cuando se presentan inundaciones se debe tener extremo cuidado en no estar cerca de la rivera del río. Alertar a la población con anticipación, preparar lo necesario para proteger las zonas urbanas, como lo vimos en la foto anterior, son una serie de conceptos importantes a tomar en cuenta.

La prevención es primordial.  

Calidad del agua del río Bravo

Y como les comentaba anteriormente, la calidad del agua en diferentes zonas del río es variable. Para darnos cuenta de esto, les muestro información recabada por el departamento de calidad del agua de nuestro organismo. Las variables químicas, físicas y biológicas son determinadas en dos plantas potabilizadoras, centro y sur-oriente. 


Parámetros físicos / químicos recabados en las dos plantas y secciones del río. 

 


Es muy importante que conozcamos las condiciones que guarda tan importante fuente de abastecimiento para más de 13 millones de personas en ambos países. Tanto el organismo operador como la ciudadanía en general debemos fomentar su cuidado y preservación. La salud de las personas, la preservación de las especies que viven en las zonas del río y el cuidado al medio ambiente son fundamentos sólidos para cuidar el afluente.

La escasez del agua es un concepto que suena mucho en estos tiempos. En un futuro se deberá planear buscar nuevas fuentes de abasto para una población cada vez más demandante de agua potable. Muchos aspectos se ponen en juego, la vulnerabilidad poblacional, la capacidad técnica-financiera y el manejo de los recursos materiales harán que un organismo realice una planeación muy estratégica. 

La redacción recomienda

17/01/2018 · Vídeos · 1.526 0

LAVADO DE FILTRO

10/10/2017 · 273 0

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

19/09/2017 · Vídeos · 209 0

Buceo: revisión de tubería de bombas