Aqualia
Connecting Waterpeople

Tiempo de retención hidráulico (TRH) en plantas de agua potable

  • Tiempo retención hidráulico (TRH) plantas agua potable

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
ABB

El tiempo de retención hidráulica es uno de los conceptos más importantes en la gestión del agua para las instalaciones, tanto de agua potable como aguas residuales. El TRH es el periodo de tiempo que el agua permanece en una unidad de tratamiento, desde la captación hasta el suministro a la red domiciliaria.  Si nos referimos al estudio de este concepto en una planta de agua potable, podemos expresar la necesidad de que todo el tren de tratamiento tenga el tiempo necesario para que las reacciones químicas se lleven a cabo de manera exitosa. Aunado a esto, el estado de conservación de la infraestructura (como clarificadores, floculadores) tiene mucho que ver, ya que condiciona el funcionamiento de las plantas. 

  •    Fórmula matemática

Su fórmula esta dada de la siguiente manera:

Los tiempos de retención varían según la planta, por ejemplo, en nuestras potabilizadoras es de 1.5 hrs, tomando en cuenta desde que entra el agua cruda hasta que sale hacia la red de distribución. En otras plantas los tiempos son mucho mayores, llegando a tener hasta 4 o 5 hrs de retención. Esto depende en gran medida del tipo de proceso aplicado, del estado de la infraestructura y de las condiciones operativas existentes.