Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
SCRATS
GS Inima Environment
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Schneider Electric
Sacyr Agua
Vector Energy
AMPHOS 21
CAF
KISTERS
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Filtralite
Aqualia
Almar Water Solutions
Baseform
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ACCIONA
AGS Water Solutions
Barmatec
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Red Control
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Amiblu
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Uso del cloro para agua potable: Seguridad, riesgos y su utilidad

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Temas

  • Uso cloro agua potable: Seguridad, riesgos y utilidad
  • Uso cloro agua potable: Seguridad, riesgos y utilidad

El cloro es parte fundamental en el proceso de desinfección del agua en el mundo. Es uno de los principales elementos que se utilizan para este fin. Es efectivo y el impacto como elemento químico se conoce. El cloro es fabricado electroliticamente por el proceso de celdas de diafragma, de mercurio o membrana. En cada proceso, una solución salina (salmuera) se electroliza por la acción de corriente eléctrica continua, la cual la convierte a los iones del cloruro en cloro elemental. En condiciones normales, es un gas amarillo verdoso, de un olor irritante característico, se considera comprensible no inflamable. Es un elemento muy activo químicamente, razón por la cual no se encuentra en estado natural. Esta dentro de la familia de los halógenos.  Su fórmula química es Cl2.

Datos importantes del cloro

  • El cloro gaseosos es 2.5 veces mas pesado que el aire, por lo que tiende a asentarse en lugares bajos y se difunde lentamente en el punto y seguido el cloro puede ser licuado por la aplicación de presión a  baja temperatura, es 1.5 veces mas pesado que el agua. 
  • Se envasa a una concentración del 99.99 %.
  • En presencia de humedad el cloro líquido o gaseoso es altamente corrosivo para los metales de construcción empleados normalmente. 
  • No es flamable. 
  • En México se han adoptado la mayoría de las especificaciones y reglamentos que se usan en Estados Unidos adaptándolos a nuestro sistema. Sin embargo, la SCT ha establecido el cumplimiento de normas que regulan el transporte del cloro.
  • Seguridad en una planta potabilizadora (simulacros, equipos de protección, cursos).
  • Riesgo y prevención de uso del cloro.
  • Desinfectante idóneo para el agua.

En nuestra planta  se utilizan cilindros de tonelada para la desinfección del agua. Estos tanques son de acero soldados, y son manipulados por los operadores en turno dentro de la planta. Se debe tener extremo cuidado en el manejo, almacenamiento y uso de este elemento dentro de las instalaciones, dado su peligrosidad para la salud. Todos los cilindros están equipados con 3 tapones fusibles de alivio espaciados a 120° y dos válvulas de trabajo. 


Cilindro de 907 kg. Cortesía. Instituto del cloro 

Es de suma importancia conocer los contenedores de cloro en nuestras instalaciones con el objetivo de estar preparados en caso de que se presente alguna contingencia con los mismos. 

Las fugas pueden aparecer en algún momento, desde su distribución hasta su colocación en sitio.  Debemos contar con elementos importantes para la seguridad como:

1. Equipo de protección personal  EPP (equipo de respiración autónomo).

2. Kit de emergencias en caso de fugas (B). 

El kit de emergencias que se utiliza varia dependiendo el cilindro que utilicemos, el kit A se utiliza en tanques de 65 kg, el kit B, en tanques de 907 kg, y el kit C en isocontenedores y carros tanque. 


Kit de emergencia B, ayuda en fugas en válvulas, tapones fusibles y cuerpo del cilindro. 

3. Señalamientos de riesgo en caso de emergencias con cloro (un 1017). 

Contar con señalamientos en caso de emergencia como información general en caso de fugas, salidas de emergencia, puntos de reunión, son el complemento necesario para estar preparados. Así mismo, tener las hojas de seguridad del cloro, anuncios con la información determinada, y todo lo requerido para el personal. 

Y  lo mas importante, la capacitación del personal involucrado con este elemento. Recientemente tuvimos una capacitación al personal operativo con el objetivo de familiarizarse con este elemento, conocer sus características, riesgos y como atender condiciones de emergencia. La realización de simulacros en plantas grandes y estaciones donde se use el cloro es primordial. Deben programarse para estar listos ante cualquier contingencia. 


Simulacro de fuga en cloro (cuerpo del cilindro).

Consejos a seguir al momento de estar expuestos a una fuga de gas cloro

  1. El cloro es mas pesado que el aire, por lo que se recomienda buscar lugares altos.
  2. Correr en sentido contrario al aire, esto permitirá alejarse de la zona de peligro. 
  3. Usar mascarilla o trapo húmedo.
  4. No utilizar agua ya que produce ácido. 
  5. Colocar la fuga del cilindro en la fase gas, ya que sera 15 veces de menos impacto. 

El uso del cloro en cualquiera que sea el lugar o el objetivo de uso debe ser conocido de manera obligatoria. Se pone en juego la salud de muchas personas. Debe ser manejado con responsabilidad. De la misma manera, es un desinfectante primordial para que el agua sea potable, eliminando hongos, bacterias, amibas, etc. 

Como organismos operadores es nuestra responsabilidad estar preparados para el uso, manejo y seguridad del cloro. Juega un papel muy importante en el proceso de potabilización y a su vez es un elemento que necesita manejarse con cuidado. El éxito de la seguridad en el manejo del cloro dependerá de cuan efectivo es la capacitación y entrenamiento del personal involucrado. 

Así mismo es importante conocer otras técnicas como la producción del cloro in situ, y ver cuales son sus pro y contras en el uso dentro de una planta potabilizadora, costos, y sus ventajas en cuanto a seguridad contra el uso de cilindros contenedores.

La redacción recomienda

31/01/2022 · Abastecimiento

Historia y Restauración del "Tanque Elevado" | Gobierno de Nuevo Laredo

31/01/2022 · Cambio Climático

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático y qué dice sobre América Latina