Aqualia
Connecting Waterpeople

Organismos operadores de agua potable: desafíos y oportunidades

0
768

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Blog asociado a:

Bentley Systems
· 768
0
  • Organismos operadores agua potable: desafíos y oportunidades

En México, la mayor disponibilidad del agua está en el sur del país, donde se concentra  el 28% del territorio. Desafíos, si, los hay.

Me es grato participar por primera vez en este foro, en el cual podemos compartir nuestras experiencias referentes al sector agua, tópico fundamental en el desarrollo humano. En este blog quiero hacer énfasis especial en el trabajo de los organismos operadores de agua, sobre todo en los desafíos que día a día enfrentan y las oportunidades para una mejora continua en el servicio. 

Mi trabajo como encargado de la operación de una planta potabilizadora y tanques de regulación me ha dejado satisfacciones y a la vez un aprendizaje sobre la importancia que tiene el hacer adecuadamente las cosas. Un organismo operador, y las personas que hacen que este funcione, deben entender el objetivo primordial de su existencia, es el de suministrar el vital líquido a la población. Todos los días se pueden presentar situaciones diferentes en una planta, las maniobras operativas son vitales para que una situación no se salga de control. La disponibilidad de fuentes de abastecimiento, las maniobras operativas y de mantenimiento, y la visión hacia el futuro, son parte fundamental de nuestro trabajo.

En nuestro país, México, la disponibilidad del agua cada vez es mas baja. Las sobreexplotación de acuíferos se esta dando cada vez mas, la gran cantidad de agua que se extrae es superior a la recarga. El 80 % del agua de buena calidad se encuentra en estos. Las sequías, se presentan en mayor proporción en las regiones mas áridas. Cada año llueve menos, de 1994 a la fecha, ha llovido menos del promedio histórico anterior. Las fuentes de abastecimiento principales en México son superficiales; ríos, lagos y lagunas son los principales proveedores de agua para las poblaciones. Así como todos los días se generan millones de toneladas de basura, la demanda de agua potable aumenta. Es por esto, que los organismos operadores deben de estar pensando en el futuro venidero, proyectar nuevas fuentes de abastecimiento, diseñar nueva infraestructura que este al nivel de las necesidades. La planeación estratégica es vital.  

En nuestra ciudad, la fuente de abastecimiento es el Rió Bravo, afluente superficial que nace en las montañas de San Joaquín, en el estado de Colorado, USA. 


Gestionar con el objetivo de tener el menor costo social, económico y ambiental. Resultado: mayor eficiencia.

Todos los días tenemos un reto que superar. Desde la falla de un equipo de bombeo hasta fallas en el suministro eléctrico, son problemas que deben atenderse inmediatamente. El servicio se da las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  La planta potabilizadora tiene la capacidad de producir hasta 1900 lps. Actualmente, la producción que tenemos en nuestra planta se estima en 150,000 metros cúbicos por día, enviando agua potable a 6 estaciones de rebombeo, para mas de 400,000 habitantes.  La revisión del control de calidad del agua es fundamental, constantemente se revisa la turbidez en las unidades clarificadoras, la cloración y postcloración, así como la calidad del agua que se manda a la red de distribución. 


Un organismo operador es un mecanismo dinámico, todos los días se tienen nuevas oportunidades para mejorar. Debemos de pensar en el futuro, idealizar nuevas formas de hacer las cosas, y no quedarnos estáticos ante los retos. La distribución de agua potable debe cumplir con los estándares de cantidad suficiente, calidad adecuadapresión necesaria y en forma constante. Cuidemos el agua, y seamos agentes de cambio ante este recurso tan necesario para la vida. Seguiremos trabajando con la motivación de que todos los días los usuarios tengan agua en sus hogares. 

Seguiremos escribiendo y compartiendo. Saludos desde México.


La redacción recomienda

17/01/2018 · Vídeos · 1.947 0

LAVADO DE FILTRO

10/10/2017 · 316 0

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

19/09/2017 · Vídeos · 231 0

Buceo: revisión de tubería de bombas