Aqualia
Connecting Waterpeople

A pesar del calentamiento global hay sequías y también inundaciones, y hasta cae nieve en Hawai

212
0
(0)
  • pesar calentamiento global hay sequías y también inundaciones, y cae nieve Hawai

Sobre el blog

Luis J Mata
Profesor Jubilado Fluid Dynamics and Environment Institute, Universidad Central de Venezuela, 1997. Senior Fellow Center for Development Research [ZEF], University of Bonn, 1997-2008. Lead Author IPCC. Co-Recipient of 2007 Nobel Peace Prize.

Los tomadores de decisiones, en todos los países: bien sea en desarrollo o en vías de desarrollo, se interrogan o preguntan a los científicos ¿cómo es eso que un año cae mucha agua y el siguiente o en cualquier otro periodo poca agua y entonces en algunos casos vamos a tener inundaciones o sequías extremas? La respuesta científica es clara y contundente, pero algunas veces difícil de entender o explicar a los ministros, coordinadores del manejo del agua y al público en general que por ciertos muchos son usuarios directos del agua. Y estas dudas muchas veces implican e influyen en una correcta designación de los presupuestos de los países, en especial si se considera el cambio climático.

Veamos primero ejemplos que han sucedido recientemente en Latín América: Por ejemplo; en Bolivia la precipitación total en el 2015 fue por encima del promedio y en el 2016 fue por debajo del promedio ¿y qué paso? inundaciones y sequías extremas causando desajustes sociales tan grandes que el gobierno llego a decir que no habían sido prevenido. Por supuesto esta respuesta es una forma de escurrir el bulto. Sencillamente, porque es 100 % posible que cambien la precipitación de año en año y que tengan efectos distintos. Y entonces uno se pregunta ¿Qué hacer?

Bueno si usted es un científico o ingeniero deben decir absolutamente la verdad de lo que sabe, es decir sin interpretaciones ingenuas y si tiene incertidumbres hacerlas ver muy directamente.

Se conoce sin duda que hay una influencia directa del calentamiento global en la precipitación. Que cuando el calentamiento aumenta conlleva a una mayor evaporación y entonces las superficies se secan, por lo tanto se incrementa la intensidad y duración de las sequías.

Sin embargo, la capacidad del aire de mantener agua aumenta alrededor de 7% por cada grado Fahrenheit de calentamiento, lo cual lleva a un incremento del vapor del agua en la atmósfera. Y entonces pueden ocurrir eventos de precipitaciones intensas.

Una veces en forma de nevadas como la que acaba de ocurrir en la Big Island en Hawái < http://www.usatoday.com/story/news/2016/12/03/hawaii-could-get-another-f... Y en definitiva puede existir cambio climático y puede nevar hasta en Hawái, como ha ocurrido este diciembre del 2016.

Para que esto no se convierta en un desastre los gobiernos tienen que estar preparados para resolver tanto los problemas causados por la existencia de poca o mucha agua en cualquier periodo específico.