Aqualia
Connecting Waterpeople

100 artículos por el planeta

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
Global Omnium
  • 100 artículos planeta

La equidad social, la eficiencia económica, el conocimiento ancestral, la ciencia, el humanismo, la sostenibilidad ambiental y la voluntad de servicio, son las bases principales para construir una sociedad de bien y un planeta saludable. Y ello ha motivado los 100 artículos periodísticos que he publicado en el portal de iAgua, institución que agradezco sobremanera por su invalorable apoyo y confianza a mi persona.

Comparto la opinión del presidente francés, Enmanuel Macron, cuando en la tercera reunión One PLanet Summit, el año pasado, expresó que “el mundo debe optar por otro camino si quiere evitar el calentamiento global, y que el actual modelo de desarrollo no es viable para la humanidad”.

Este año, el 11 de enero, en la cuarta reunión de One Planet, nuevamente en París, el mandatario galo expresó firmemente convencido: “La presión sobre la naturaleza ejercida por las actividades humanas está aumentando las desigualdades y amenazando nuestra salud y nuestra seguridad (…) Podemos cambiar la historia si decidimos hacerlo".

Y ese es el quid del asunto. Tenemos un compromiso moral con las futuras generaciones de heredarles un planeta en recuperación, con visibles muestras de compromiso y acción ecológica, conjugando una nueva visión política verdaderamente humana, justa, democrática y amigable al planeta.

Publicidad

No podemos seguir permitiendo la irracionalidad ―y egoísmo― de la industria y el comercio global con afán de lucro y enriquecimiento por sobre todas las cosas, incluyendo la vida, degradando la naturaleza, empobreciendo más a los países pobres y destrozando casi todos los valores que caracterizan a la democracia.

Todos tenemos la obligación moral de poner el hombro para construir un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo orden mundial, que conjugue intereses de países grandes y chicos, de poderosos y débiles, que sume fuerzas y voluntades a través del consenso para un desarrollo pleno y compartido, justo y sostenido, equilibrando de una vez por todas la relación sociedad-naturaleza. ¡Vamos contra el reloj!

Esto es lo que me ha motivo escribir 100 artículos medioambientales en iAgua y muchos más en otros medios, aunque a veces me sienta como un náufrago en medio del mar, nadando contracorriente, aunque sin perder la esperanza de avistar tierra solidaria algún día.

Te puede interesar