Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Siemens
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Vodafone Business
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Vector Energy
Esri
EMALSA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
FENACORE
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
Filtralite
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Likitech
Amiblu
KISTERS
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Red Control
Schneider Electric
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
SDG Group
Smagua
Qatium
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
ADECAGUA
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Idrica
Sacyr Agua
Gestagua
Aganova
LACROIX
TRANSWATER
AGENDA 21500
ACCIONA
Barmatec
Arup
Autodesk Water
IRTA
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Prefabricados Delta
Molecor
ESAMUR
Cajamar Innova
TecnoConverting
Minsait
IAPsolutions
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Agua para 8.000 mil millones de habitantes

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Agua 8.000 mil millones habitantes

Desde el mes de noviembre, el planeta alberga 8.000 millones de habitantes. Hemos cuadriplicado nuestro número desde 1950 (India y China son los más poblados). Al 2.080 seremos 10.400 millones, pero debido a que hay una tendencia a tener menos hijos, al final de siglo nos reduciremos a 8,800 mil millones.

Más de dos mil años de civilización y cuando estamos viajando en el espacio buscando agua en marte y otros planetas, aquí en la Tierra debido a una inadecuada gestión de los recursos hídricos, 2.200 millones de personas no acceden a servicios de agua potable segura o en su hogar; 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para lavado de manos; 4.200 millones no tienen servicios de saneamiento seguro y 300 mil niños mueren al año por la falta y/o contaminación del agua, según datos del Banco Mundial.

Son cosas del sistema mundial político y económico en el que vivimos, donde los pocos y poderosos hacen lo que les da la gana con los recursos naturales, para beneficio propio y acumular poder y riqueza sin límite alguno. No interesa si todos tienen agua o no, si se enferman o mueren.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), fue un claro ejemplo de este desinterés inhumano, pese a que la ciencia nos ha alertado que estamos en un punto de quiebre para la existencia de la humanidad por nuestras malas prácticas ambientales y los efectos de la variabilidad del clima. No hubo ningún acuerdo importante, vital y trascendental, en contra de los agentes sociales contaminantes y a favor del planeta, como ha sucedido en sus 27 años de existencia institucional.

Volviendo al agua. ¿Hay suficiente agua para todos? sí; el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua (unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua), el 97% de ella es salada y el 2,5% es dulce.

¿Estamos en capacidad de dotar de agua a la población mundial? Sí, desde hace décadas, por la alta tecnología y conocimiento que hemos alcanzado, pero no ha habido interés y voluntad de hacerlo.

¿Y agua para las actividades económicas e industriales? También, pero gestionándola sostenidamente, cuidando, preservando y restituyendo los servicios ecosistémicos.

Finalmente, ¿qué hacer? Cosas sencillas, complicadas por la política: respetar el derecho humano fundamental al agua; dejar de lado intereses ajenos al bien común global; practicar la solidaridad internacional a través de la cooperación científica y financiera; promover la cultura de la resiliencia climática; y convivir pacíficamente y en amistad con la naturaleza.

¿Es mucho pedir?

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.