Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Likitech
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
KISTERS
ESAMUR
Idrica
ACCIONA
Hach
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AECID
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Minsait
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TRANSWATER
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
IAPsolutions
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Global Omnium
Baseform
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
CAF
TecnoConverting
FLOVAC
AMPHOS 21
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Alianza internacional contra el cambio climático en Lima

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Alianza internacional cambio climático Lima

En el artículo anterior, "los alemanes libran una dura batalla en Lima para construir resiliencia ante el cambio climático", opinaba sobre el convenio peruano-alemán denominado Proyecto de Adaptación a la Gestión de los Recursos Hídricos en zonas urbanas al Cambio Climático con la participación del sector privado (ProACC), y cómo había surgido el interés por este álgido problema que enfrenta el planeta.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha informado en el estudio Viene de las alturas: disponibilidad y usos del agua[1], que “El Perú es uno de los países más ricos en recursos hídricos: no obstante que su extensión representa solamente el 0,87 de la superficie continental del planeta, posee el 4,6% del agua superficial planetaria. Sus problemas, por lo tanto, no son de dotación sino de distribución territorial y de deficiente gestión.”

El documento agrega que “menos del 2% del agua disponible debe cubrir las necesidades de más del 60% de la población nacional asentada en la vertiente del Pacífico, en la costa se arroja al mar el 53% del agua, mientras que el 47% restante se utiliza con una eficiencia de apenas entre 25% y 40%.”

Por su parte, la ciudad de Lima, depende del agua de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, y del trasvase del Mantaro; y su disponibilidad hídrica es muy limitada, teniendo como oferta por habitante ocho veces menor que el índice de escasez de agua crónica, según UNESCO (2015). La débil gobernanza hídrica provoca que la capital de la República arroje a través del río Rímac anualmente al mar 400 millones de m3 de aguas servidas, en vez de tratarlas para reciclar su uso.

Según Aquafondo[2], se estima que en el año 2040 Lima Metropolitana tendrá 14 millones de habitantes, y la periferia metropolitana avanza aceleradamente hacia los tres valles. “Ya se apropió del 68% del Chillón (12,400 hectáreas del total de 18,000) y el 90% del Rímac (13,500 hectáreas de un total de 15,000.) Las áreas urbanas en la cuenca de Lurín ocupan el 16.6% (998 de 6,000 hectáreas)”, informó.

Desde hace 11 años, la estrategia en Perú para la seguridad hídrica es a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, que según la especialista geógrafa Tania Burstein-Roda[3] “requiere de formas alternativas e innovadoras de organización para su gestión, pasar de la tradicional administración jerárquica del Estado a formas más horizontales e inclusivas en la toma de decisiones, de enfoques tecnicistas sectoriales a enfoques transversales e integrados. La innovación para evaluar, entender y desarrollar soluciones toma un rol relevante.”

La investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) agrega que “En este contexto, la participación de la sociedad civil y la empresa privada toma relevancia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas. (…) La gestión del agua involucra a actores no gubernamentales y a todos los sectores y niveles del gobierno, atraviesa diversas disciplinas técnicas y científicas, requiere de interrelaciones entre usos y usuarios, comprende a nuevos usos y a usos tradicionales consuetudinarios y no se puede desprender de su componente político.”

Los alemanes entran en acción

Esta realidad hídrica, hizo que el gobierno peruano apostara por la GIRH; y, a través del Acuerdo Nacional, se aprobó la Política de Estado 33 de los Recursos Hídricos; dando pase además a la firma del convenio de cooperación internacional con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, que por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) decidió colaborar con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú para ejecutar el Proyecto de Adaptación a la Gestión de los Recursos Hídricos al cambio climático en zonas urbanas con la participación del sector privado (ProACC), cuyo coordinador fue el especialista germano Stephan Dohm.

Este interesante proyecto planteó que las entidades privadas, públicas y no gubernamentales deberían trabajar coordinadamente asumiendo la responsabilidad de la gestión integrada de los recursos hídricos, preservando las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, frente a los impactos del cambio climático y fortalecer el sistema de agua potable y alcantarillado en Lima, a fin erradicar la pobreza, mejorar la salud, fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar las actividades económicas en el departamento más importante del país; además de alcanzar no solo los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS 6, sino también las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que Perú desea ingresar, y cumplir diversos compromisos internacionales relacionados al tema ambiental.

Para el logro del objetivo planteado, PROACC en el informe Sistematización del Proyecto Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Urbanas al Cambio Climático con la Participación del Sector Privado – PROACC (2019)[4], ha informado los siguientes logros:

1.- Establecimiento del Observatorio del Agua (OA) de las cuencas del Chillón, Rímac. Plataforma de actores públicos y privados que proveen, comparten e intercambian datos, información y conocimientos de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín en el marco del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos y contribuye con su adaptación al cambio climático. Con el Observatorio del Agua los actores del ámbito podrán sostener técnicamente los procesos de toma de decisiones, constituyéndose como una plataforma que gestiona datos, información y conocimientos sobre los recursos hídricos localmente.

Stephan Dohm, coordinador del Proyecto peruano-alemán ha expresado que “con su funcionamiento, el Observatorio del Agua CHIRILU está contribuyendo a transparentar la realidad de los recursos hídricos de la cuenca, pues actualmente es la fuente de información más completa que se dispone. En su página web se encuentra la información necesaria de los indicadores principales, como por ejemplo; dónde se encuentran los focos de contaminación, cómo se comporta la oferta y demanda, datos sobre sequía y uso de la reserva, o proyecciones hacia el futuro, entre otros.”

2.- Facilitar la identificación, financiamiento y desarrollo de Iniciativas Público Privados multisectoriales de Gestión de Recursos Hídricos con enfoque de Adaptación al Cambio Climático (ACC). Proyectos de valor compartido en agua.

El informe final, presentado en la ceremonia de clausura el 22 de noviembre, en Lima, señaló que “en el actual escenario de estrés hídrico en Lima Metropolitana, los proyectos de valor compartido cobran gran importancia en términos ambientales, sociales y económicos.

Los water Stewardship, llamados localmente Proyectos de Valor Compartido, tienen el objetivo de ayudar a las empresas a tomar acciones a favor de la gestión sostenible del agua, como un esfuerzo para hacerle frente a los desafíos hídricos compartidos, en soluciones que involucren a todos los usuarios del agua y, por lo tanto, generen beneficios comunes.

Así, se identificaron empresas con alta responsabilidad social y/o ambiental y con un consumo de agua y/o riesgo hídrico en su cadena productiva alto, quienes serían los actores estratégicos para cristalizar proyectos de valor compartido.

(Continuará...)

[2] Es una plataforma de articulación multisectorial cuyo objetivo es fomentar la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua para la ciudad de Lima y Callao.

[3] “Reflexiones sobre la gestión de los recursos hídricos y la salud pública en el Perú”. (abr./jun. 2018) Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Vol.35, N°. 2. Lima, Perú.

[4] ProACC-GIZ. (2019) Sistematización del Proyecto Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Urbanas al Cambio Climático con la Participación del Sector Privado. Documento digital. Edit. Cooperación alemana para el desarrollo, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ. Lima, Perú.