Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Minsait
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
IRTA
FLOVAC
FENACORE
Filtralite
ISMedioambiente
Barmatec
Amiblu
Baseform
CAF
Hidroconta
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
KISTERS
ESAMUR
Cajamar Innova
Molecor
Red Control
ADASA
TEDAGUA
Vector Energy
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
GS Inima Environment
Fundación Botín
TRANSWATER
Hach
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Likitech
Idrica
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Ama la Tierra como a ti mismo

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Ama Tierra como ti mismo

Según las Naciones Unidas estaríamos bordeando actualmente los 8 mil millones de personas; al 2050 seremos 10 mil millones, y al 2100, más de 13 mil millones de habitantes.

A inicios de la era cristiana la expectativa de vida era de 28 años; hoy podemos vivir fácilmente más de setenta años, gracias al adelanto de la ciencia médica, la tecnología y la mejora de la calidad de vida. Pero no todos tienen esa suerte. En los países pobres 8.500 niños mueren diariamente a causa de la desnutrición por la falta de alimentos; mil diarios por la falta de agua; y casi 13 millones de personas fallecen al año por factores ambientales. Y los pobres suman casi 800 millones, suma que ha aumentado ―y sigue incrementándose― a causa de la pandemia del Covid–19.

El bienestar que han alcanzado algunos pocos países desarrollados ha sido bajo el sistema capitalista, acumulando inmisericordemente riqueza extraída de los recursos naturales de los países en vías de desarrollo y/o pobres, con poca o ninguna consideración a la salud del planeta.

A la acumulación de capital no le ha interesado recurrir a un agresivo industrialismo y consumismo, a las guerras, a la desigualdad comercial y económica, a la inestabilidad política, a la quema de material fósil, a la destrucción de los bosques, la contaminación de las fuentes naturales de agua, la tierra, el aire y el espacio, acelerando el cambio climático y los desastres naturales, todo con un letal efecto ―contradictoriamente―a la humanidad entera, la biodiversidad y la naturaleza en pleno.

Desgraciadamente esa es la esencia de un sistema basado en la irracional acumulación de capital bajo la etiqueta de “democracia”, libre comercio, economía social de mercado, propiedad privada, estado de derecho, respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, etc. y etc. Viejas ideas y paradigmas que han alimentado la desigualdad social y que no han respetado la Tierra.

La seguridad humana y planetaria, necesita de un cambio bajo un solo e imperativo precepto: ama a tu prójimo y a la Tierra como a ti mismo.