Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Adasa Sistemas
ADECAGUA
SDG Group
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
CAF
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
LABFERRER
SCRATS
TecnoConverting
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Prefabricados Delta
Gestagua / SAUR Spain
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
IRTA
TEDAGUA
Aqualia
Esri
Vector Energy
Qatium
DATAKORUM
Kamstrup
Smagua
Fundación CONAMA
LACROIX
Terranova
Amiblu
Barmatec
Hidroconta
Filtralite
EMALSA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Fundación Botín
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
EVIDEN
KISTERS
Siemens
Baseform
ACCIONA
Ingeteam
AECID
FENACORE
Hach
Autodesk Water
Aganova
Xylem Water Solutions España
Arup
Red Control
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ANFAGUA
EPG Salinas
ONGAWA
Vodafone Business
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
ESAMUR
Likitech
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

Se encuentra usted aquí

Biden o Trump, ¿Qué futuro le espera al planeta?

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Biden o Trump, ¿Qué futuro espera al planeta?

El planeta juega su futuro en las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. El debate televisivo Trump-Biden, nos da atisbos sobre lo que hará la potencia más poderosa en el terreno ambiental y los efectos del cambio climático, en los siguientes cuatro años.

Es conocida la postura anti ambiental del actual presidente de los Estados Unidos, quien ha tildado de ‘cuento chino” el cambio climático, desbaratando las políticas ambientalistas de su antecesor Barack Obama y retirándose del histórico acuerdo de París, para la reducción de los gases de efecto invernadero. EE.UU. es el segundo mayor contaminante mundial, luego de China, que le duplica en emisiones que dañan la capa de ozono y aceleran la variabilidad climática y el calentamiento planetario.

Durante el debate electoral televisivo, Donald Trump, del Partido Republicano, volvió a ratificar su posición afirmando que a los Estados Unidos, según las cifras económicas, “le está yendo muy bien”, “las personas están muy felices”, “a nuestras empresas les está yendo muy bien”, los Estados Unidos “está en auge económico” y “construyendo la economía más grande de la Tierra”. (Sí, pero a un alto costo ambiental que afecta a todo el planeta, aunque él lo desconozca, pese a las evidencias científicas)

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden, mostró una postura totalmente diferente respecto a la conservación del medio ambiente y el papel que debe cumplir los Estados Unidos para reducir la contaminación y evitar que la temperatura del planeta no sobrepase los dos grados en el presente siglo. Dijo que de ser elegido nuevo presidente, lo primero que hará será reunirse con el acuerdo de París “porque se está desmoronando” con el retiro de su país, proceso iniciado el año pasado.

Biden, quien le lleva una ventaja electoral de 10 puntos a Trump ―según última encuesta de Reuters/Ipsos―, expresó que continuará con la política ambientalista iniciada cuando era vicepresidente de Obama, cuyo compromiso fue reducir los gases de efecto invernadero en un 28% por debajo de los niveles de 2005, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y cero de energía contaminante al 2035. “Habrá una economía más segura”, subrayó.

El candidato del Partido Demócrata prometió, “generar millones de puestos de trabajo, no con 15 dólares la hora, sino con sueldos justos y con una nueva infraestructura de hecho verde; con medio ambiente más limpio”. Sobre la deforestación amazónica, sostuvo que convocará una reunión mundial, para gestionar 20 mil millones de dólares, que serán destinados a solucionar este problema, caso contrario promoverá sanciones económicas a los gobiernos que sigan permitiendo la tala indiscriminada de árboles.

Este es en resumen el debate en torno al tema ambiental. Como podemos apreciar, son dos posiciones totalmente contrarias, de las que depende la seguridad socioecológica del planeta. Habrá que esperar hasta el 3 de noviembre, día de las elecciones en el país del tío Sam. Mientras tanto, sigue la incertidumbre…para todos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.