Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Amiblu
Barmatec
Schneider Electric
Kamstrup
Baseform
Filtralite
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Terranova
KISTERS
Likitech
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
IRTA
ACCIONA
FLOVAC
EPG Salinas
SCRATS
Prefabricados Delta
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
IAPsolutions
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
ONGAWA
EMALSA
TRANSWATER
ADECAGUA
Arup
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Autodesk Water
AECID
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
LABFERRER
Ingeteam
Molecor
Sacyr Agua
Global Omnium
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
CAF
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Vector Energy
Aganova
LACROIX
Siemens
s::can Iberia Sistemas de Medición
Esri
ADASA
SDG Group
HRS Heat Exchangers
Aqualia
TecnoConverting
FENACORE
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Gestagua

Se encuentra usted aquí

Censo, agua y desarrollo

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.

Temas

  • Censo, agua y desarrollo

El último Censo Poblacional del INEI[1], debe poner las barbas en remojo al gobierno peruano que deberá atender las necesidades de servicio público a 31.24 millones de habitantes[2]. Sin seguridad hídrica no lograremos vencer la pobreza y lograr el desarrollo del país, amén de cumplir al 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas‒ y pertenecer a la OCDE.

Uno. La progresiva migración de población altoandina y de ceja de selva hacia las ciudades de la costa, debido al fracaso de la descentralización, demandará mayores servicios de transporte, alimentación, salud, energía, viviendas, infraestructura, empleo y, en especial agua potable y alcantarillado; además, de una adecuada política de prevención de inundaciones y resiliencia al cambio climático, y fomento de cultura del agua. La ANA, SUNASS y OTASS deberán duplicar presupuestos y reorientar sus políticas, planes y estrategias; tema que debió hacerse después del desastre del 2017 que dejó sin agua a Lima ‒hoy con 9.48 millones de habitantes‒, y paralizó el norte del país.

Dos. La otra migración de la sierra a la selva, agravará la deforestación producto de la ampliación de la frontera agrícola y fortalecerá la minería e industria maderera informal y el narcotráfico, alterando peligrosamente el ecosistema amazónico, nuestra mayor reserva de agua. Además, esta región es la que menos servicios básicos cuenta debido a la ya histórica ausencia del Estado.

Tres. Mayor población, igual mayor demanda de agua. Por ende, mayor protección, cuidado y preservación de las fuentes naturales hídricas, fundamentalmente en las cabeceras de cuenca. Aquí, es necesaria una estrecha coordinación entre ANA y SUNASS. La primera, tiene obligación por ley la responsabilidad del funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos; la segunda, la óptima prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, y el cuidado de las fuentes y el ciclo integral del agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Cuatro. INEI contabilizó 31 millones de personas, y RENIEC, 36 millones. ¿Qué pasó? Esta grave incongruencia amerita una total reorganización del INEI, incluyendo sus cuestionadas metodologías, especialmente de medición de la pobreza, que señalan optimistas el descenso de la pobreza cuando miles emigran hacia las ciudades invadiendo la periferia, donde subsisten en precarias condiciones sociales. Si no sabemos exactamente cuántos somos, cómo gestionar sostenidamente los recursos hídricos y elaborar política públicas.

__________________________________

[1] Que se realizó después de diez años, cuando lo ideal es cada cinco años, para la actualización de las políticas públicas y mejor toma de decisión del empresariado privado.

[2] Somos el 5to. país con más habitantes en Latinoamérica; y dentro de 10 años podríamos convertirnos en el 4to.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.