Aqualia
Connecting Waterpeople

Desafíos en la gestión del agua 2018

2
356
  • Desafíos gestión agua 2018

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
Bentley Systems
· 356
2

De 31 millones de habitantes, Perú registrará 40 millones en el 2015. Más del 80% será urbana. Nuestra reserva de agua por glaciares disminuirá en un 50%, estimándose que en 40 años el país contará con solo el 60% del agua que tiene hoy. La demanda de este bien casi se duplicará a mitad de siglo, por el mayor consumo humano, industrial y energético.

Estos indicadores –y otros más‒ demandan un paso acelerado en la gobernanza hídrica, considerando la relación estrecha y dinámica entre agua, sociedad y ecosistema. La seguridad hídrica exige una visión integral de la problemática del recurso hídrico, en un entorno de globalización y el cambio climático.

Aquí algunos retos y desafíos, que solo serán posibles enfrentar con éxito, si todos los actores del agua trabajan coordinada y comprometidamente, bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional del Agua:

  • Gobernanza hídrica: fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, gobernanza multinivel, mayor autonomía, institucionalización y modernización de la ANA, cohesión y homogeneidad normativa y en las políticas hídricas, interinstitucionalidad y participación social con visión de género y comunidades postergadas.
  • Fortalecimiento de la GIRH: creación de Consejos de Cuenca en vertientes del Atlántico y el Titicaca, y Transfronterizas, con mayor autonomía y financiación; control y fiscalización de infraestructura hidráulica y retribución económica; reforzamiento de órganos descentralizados, formalización.
  • Promoción de la inversión pública y privada (APP) en infraestructura hidráulica verde, y de prevención de desastres; tecnología, sistemización y digitalización del servicio de la ANA; Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la sostenibilidad del agua, como elemento estratégico para el desarrollo nacional; y, creación del Instituto Nacional del Agua, y el Fondo editorial y de gestión del conocimiento.
  • Plan Estratégico Nacional para la recuperación de los ríos y aguas subterráneas; impuesto anticontaminación; incentivos tributarios para empresas que se adhieran al Programa de Huella Hídrica y logren Certificado Azul.
  • Política nacional de educación y cultura del agua, utilizando instrumentos y medios digitales; y, Programa de comunicación y prevención de conflictos sociales.
  • Protección de cabeceras de cuenca altamente afectadas por actividad antrópica y sensibles al cambio climático; y Planes estratégicos de gestión de crisis en zonas con estrés hídrico.
  • Programa de Huella Hídrica Agraria para promover reorientación de cultivos, riego tecnificado y cuidado del agua, dado que el sector rural es el mayor usuario de agua, y uno de los menos comprometidos con la gestión integrada.
  • Gestión, sinceramiento, confiabilidad, difusión, intercambio, disponibilidad y aplicación de la información hídrica en proyectos multisectoriales para fortalecimiento de la GIRH.

Existen otros ítems igualmente prioritarios e importantes para una gestión sostenida, social y ecológica del agua. La idea es impulsar la sustentabilidad y competitividad del país, aplicando progresivamente soluciones factibles, efectivas e innovadoras.

Comentarios

La redacción recomienda