Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
FENACORE
Prefabricados Delta
Hach
Barmatec
ADECAGUA
SCRATS
CAF
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Sacyr Agua
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación CONAMA
SDG Group
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
KISTERS
ACCIONA
Smagua
Likitech
Siemens
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Arup
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
ONGAWA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Terranova
Autodesk Water
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Vector Energy
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Minsait
ISMedioambiente
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Esri
IRTA
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
Gestagua
EMALSA
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
AGENDA 21500
Baseform
Aganova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
DATAKORUM
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Ecoarte urbano para el cuidado del agua

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Ecoarte urbano cuidado agua

El arte puede sensibilizar los hilos más profundos del corazón, el alma, la razón y los sentimientos. Y cuando se emplea como una herramienta sublime para sensibilizar, concienciar y promover la cultura del agua y el cuidado del planeta, su efecto social no tiene límites y perdura en la historia y las generaciones.

Desde hace siglos, la naturaleza ha sido tema de inspiración para la novela, música, pintura, escultura, películas, fotografía, danza, en fin, todas las manifestaciones artísticas que existen y brotan de las manos de hombres y mujeres que cultivan el espíritu y la estética.

Los franceses Claude Monet y Paul Cezanne, por ejemplo, en el siglo XIX pintaron paisajes hermosos; pero desde la década de los sesenta, en el siglo pasado, surge el Arte Ambiental o Ecoarte, que hasta hoy impera. Basado en el reciclaje o material biodegradable, expresa su protesta y denuncia contra la acción humana en detrimento del medio ambiente y los efectos del cambio climático. A inicios del presente siglo, el artista Paulo Grangeon y su instalación Pandas de viaje, exponiendo 1,600 muñecos de material reciclado al pie de la torre Eiffel, en París, y otras 100 ciudades, es un referente sobre el conservacionismo y la defensa de los animales en extinción.


Paul Grangeon y Pandas de viaje

Por ello, es destacable y meritorio que en Perú, tres importantes instituciones: la Autoridad Nacional del Agua, el Fondo de Agua para Lima (Aquafondo) y la Municipalidad de Miraflores hayan efectuado una alianza público-privada culminando con éxito el Concurso de Arte Urbano SensibilizArte, para promover el cuidado del agua, y en el que participaron 115 jóvenes artistas y aficionados muralistas.

Quince de ellos pasaron a la final y sus creaciones pictóricas las plasmaron en el frontis del estadio deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla, al pie del mar. Sair Mandujano ganó el concurso, Belisario Salazar obtuvo el segundo lugar, y Robin Vela fue tercero. Ellos expresaron sus ideas, embellecieron la ciudad, sacaron cara por el recurso natural acaso más valioso: el agua.


Sair Mandujano (centro) y Mariella Sánchez (Aquafondo), alcalde Luis Molina y Pantalión Huachani de la ANA 

Creo, que este es un gran paso que permitirá que estos noveles muralistas sigan los pasos de otros conocidos artistas peruanos contemporáneos conocidos internacionalmente, como Joan Jiménez Suero, más conocido como Entes, que pintando las paredes con vivos colores reivindica a los indígenas latinoamericanos; Lucía Cox, cuya obra destaca los ecosistemas marinos, amazónicos y andinos; y, Jade Rivera, que se inspira en las aves, quienes siguen los pasos del afamado y gran muralista Teodoro Núñez Ureta (Arequipa, 1912 – Lima, 1988).


Mural de Entes,   en Wynwood Art District, Miami. Instagram: @entes93

Hoy, el planeta necesita de todas las voces y expresiones artísticas, políticas, sociales y ecológicas, para erradicar de una vez por todas las malas prácticas ambientales, que tanto daño le hacen a la única casa global que tenemos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.