Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Filtralite
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Aqualia
Hidroglobal
Vodafone Business
MOLEAER
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
ACCIONA
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Red Control
AECID
Prefabricados Delta
EVIDEN
DATAKORUM
EMALSA
ISMedioambiente
Hidroconta
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
LACROIX
FLOVAC
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
SDG Group
Terranova
IAPsolutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
ADECAGUA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
CAF
LABFERRER
IRTA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Aganova
Arup
AMPHOS 21
Qatium
Cajamar Innova
Idrica
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Adasa Sistemas
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
ESAMUR
Siemens
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua / SAUR Spain
NTT DATA
Esri
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Vector Energy
Baseform
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

El factor político será el mayor reto del agua en 2022

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • factor político será mayor reto agua 2022

Para construir gobernanza hídrica en el marco de un ecosistema saludable qué duda cabe que la política tiene el papel clave y fundamental, y que de ella depende el desarrollo de las sociedades y la conservación del planeta.

Pese a que existe restricción de la movilidad social en casi todos los países debido a dos años de pandemia, lo que ha incidido como nunca antes en la recuperación del medio ambiente, los políticos y actores decisorios siguen ignorando esta coyuntura verde favorable, que exige no solo cambios profundos en las políticas ambientales mundiales, sino la reingeniería organizacional de las grandes instituciones del sector, así como un cambio de postura y compromiso efectivo de los gobiernos de las naciones poderosas, que ¡oh¡ son las mayores irrespetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos, so pretexto del desarrollo industrial y tecnológico, cuando lo cierto es el tema del dominio del mundo.

El común de las decisiones ―que, o no son vinculantes o no pueden ser ejecutadas o los países pobres no pueden cumplir o estratégicamente están mal diseñadas y alejadas de la nueva realidad y el tiempo― proviene de actores políticos que aún no comprenden o no quieren comprender por intereses políticos mayores, que somos nosotros los seres humanos quienes contaminamos el planeta y lo estamos degradando, y quienes hemos acelerado los terribles efectos del cambio climático.

El factor político en la gestión del agua y el medio ambiente es el mayor obstáculo que tenemos. Y no queremos reconocerlo. Y no queremos abordarlo. Y tenemos temor de hablar las cosas claras. Acaso el considerar solo el factor técnico y ecológico, es nuestro mayor error, cuando en realidad deberíamos de partir de dos ejes fundamentales fundidos en uno solo: la ciencia y la política, para gestionar con mayor seriedad y objetividad el destino de la humanidad y la Tierra.

Ciencia-política-sociedad-medioambiente es una cadena de valor que aún no es digerido por nuestros políticos, y que se agrava profundizandose más en los países en vías de desarrollo, aquejados por un fuerte impacto económico debido al Covid 19, por gobiernos ineficaces, desinterés de la empresa privada, corrupción, pobreza, fuentes naturales de agua contaminadas, informalidad, tecnología de bajo nivel, escaza investigación, recursos verdes y ecosistemas degradados carencia de cultura del agua y ecológica, entre otros males sociales de vieja data. Y pensar que somos los mayores afectados por la contaminación, el consumismo y la variabilidad climática.

Espero que este nuevo año 2022 sea de reflexión y de verdadera y efectiva acción de todas aquellas personas y organizaciones que tienen en sus manos el futuro del planeta. No debemos tener miedo al cambio ni a decir la verdad. Sin agua, bienestar social y medioambiente sostenible, no hay política que valga.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.