Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
ESAMUR
Likitech
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
ACCIONA
Sacyr Agua
SCRATS
FENACORE
Molecor
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ADASA
Baseform
Almar Water Solutions
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Aqualia
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Hach
TRANSWATER
Barmatec
Idrica
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Hidroconta
Hidroglobal
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Filtralite
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Aganova
Saint Gobain PAM
CAF
Ingeteam
FLOVAC
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Género y gestión del agua

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Género y gestión agua

La ideología es el conjunto de ideas que caracteriza el pensamiento de una persona o grupo social en un lugar y momento determinado. El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente, que se asignan a uno u otro sexo.

La ideología de la igualdad de los sexos señala que la sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no solo en el plano físico, sino también en el psicológico, intelectual, social y espiritual, y ambos géneros son complementarios e iguales y deben tener similares derechos y deberes reconocidos y promovidos por el Estado en una sociedad democrática. En contraposición, la ideología de género plantea diversas formas de sexualidad. Supera el paradigma varón y mujer relativo a la naturaleza biológica, sustentando que son construcciones culturales y convencionales sujetas a cambio.

Vistos estos conceptos, es necesario conocer que el Estado peruano asumió compromiso de igualdad y equidad de género en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - Convención de Belém do Pará (Brasil 1994)

En el 2002, el Acuerdo Nacional aprobó la Política de Estado N°11 sobre Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación. Previamente, en el 2000 el Promudeh (el primer nombre del Ministerio de la Mujer) aprobó el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2005. Hoy está vigente el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que incorpora la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2007)

Aplicar el enfoque de género es una obligación de derecho internacional que permite a los actores decisorios de políticas públicas obtener una visión holística y más cercana a la realidad social, generando condiciones sociales de igualdad.

Hoy se habla de género y gestión del agua. La gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) reconoce y promueve el enfoque de género, dado que el agua tiene un carácter transversal y social.

El objetivo final es la igualdad y equidad de los géneros, como lo estableció en 1992 la Declaración de Dublín (Principio N° 3: “La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua”) en la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), y, posteriormente, lo asumiera las Naciones Unidas.

En el Perú, lamentablemente, aún no existe una política nacional hídrica con enfoque de género (como sucede igualmente con el tema del cambio climático). La Ley 29338 de Recursos Hídricos no la contempla. En ese sentido es vital considerarla para fortalecer la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, la GIRH, y construir gobernanza hídrica con justicia social y democracia.