Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La información satelital para una mejor gestión de los recursos hídricos

2
182

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
Minsait
· 182
2
  • información satelital mejor gestión recursos hídricos
    Imagen: lucidez.pe

La toma de decisiones para una eficiente gestión de desastres solo se puede realizar manejando información y conocimiento científico. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio – NASA, preocupada por los cambios de los ciclos del agua, la variabilidad climática, los desastres naturales y su efecto en las sociedades y el planeta, está tendiendo puentes con América Latina para contrastar información que obtiene de 24 satélites, que orbitan la Tierra. Su Plataforma AmeriGEOSS, evalúa datos sobre agua superficial y subterránea; lluvia y deslizamientos de tierra; incendios forestales y áreas afectadas; e, impacto en el desarrollo humano.

Precisamente la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la ONG International Ecocity Builders, con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, están desarrollando en nuestro país el curso virtual Intercambio de información y tecnología de los EE.UU y Perú para la gestión sostenible de los recursos hídricos, con especialistas de la NASA, en el que participan más de 300 especialistas ambientales de diversas organizaciones públicas y privadas —una cuarta parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) —, quienes aplicarán en forma particular su conocimiento en la realidad hídrica y medioambiental nacional, utilizando datos e imágenes satelitales de la NASA, y contrastando información terrestres, cuyos resultados serán presentados en octubre próximo en Vancouver, Canadá.

En este curso coordinado por Sidney Moss, el científico de la NASA, Ricardo Quiroga ha expresado que “sería interesante coordinar con Perú para fortalecer (la gestión de) riesgos de desastres y alertas tempranas, y toma de decisiones”. En el 2017, en un Foro en Argentina, David Green, de la NASA, llamó a los expertos latinoamericanos a compartir información, conocimiento y experiencias para una vigilancia global. En el caso de Perú, la NASA desde hace más de dos años ha mostrado interés por el fenómeno El Niño y la contaminación de las fuentes naturales, entre ellas, del Lago Titicaca, pero no ha tenido eco por parte de las autoridades.

En el caso de Perú, la NASA desde hace más de dos años ha mostrado interés por el fenómeno El Niño y la contaminación de las fuentes naturales, entre ellas, del Lago Titicaca

Es loable que la Autoridad Nacional del Agua haya celebrado alianza estratégica con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Proyecto EO4SD –—Observación satelital para el desarrollo sostenible—, que fortalecerá a su vez el Proyecto ‘Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas’, pero no debemos ignorar esta disposición e interés de la NASA por brindar servicios de datos e información satelital, especialmente en la prevención de desastres por efectos de la variabilidad climática. A mayor acceso de información, mejor será nuestra gestión pública.

Son muy escasos los estudios de la realidad hídrica peruana; trabajamos con data poco actualizada y la mejor toma de decisiones en la gestión del agua es con información confiable y de última generación. La modernidad, la globalización, la gobernanza hídrica, el desarrollo sostenido y el cambio climático, nos exige contar con información oportuna, en tiempo real, para una mejor política, plan y estrategia de prevención; y no esperar que suceda otro Niño Costero con sus graves consecuencias sociales que incluso provocó durante varios el desabastecimiento del servicio de agua de una megaciudad como es Lima con cerca de diez millones de habitantes.

Comentarios