Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Grupo Mejoras
EPG Salinas
BACCARA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ITC Dosing Pumps
AECID
UNOPS
Molecor
IAPsolutions
CALAF GRUP
Aqualia
LACROIX
Cibernos
Insituform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Redexia network
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Control Techniques
Idrica
STF
Terranova
Vector Motor Control
Elliot Cloud
Kamstrup
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
AZUD
Danfoss
Fundación Botín
VisualNAcert
Baseform
Schneider Electric
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Grundfos
Likitech
AGENDA 21500
ACCIONA
DAM-Aguas
ESAMUR
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Kurita - Fracta
Hach
ABB
Sacyr Agua
Saleplas
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Isle Utilities
Fundación We Are Water
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
DuPont Water Solutions
ISMedioambiente
Regaber
Blue Gold
EMALSA
Barmatec
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Global Omnium
ADECAGUA
Prefabricados Delta
HANNA instruments
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
NaanDanJain Ibérica
ICEX España Exportación e Inversiones
biv Innova
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Smagua
Ulbios
SCRATS
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Bentley Systems
NOVAGRIC
Aigües Segarra Garrigues
Gestagua
Elmasa Tecnología del Agua
Miya Water
Minsait
UPM Water
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.

Temas

La Ley de Recursos Hídricos tiene nueve años de vigencia en Perú. Necesita cambios. Cierto: ha permitido la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e impulsar la gestión integrada del agua por cuencas. La Política 33 de Recursos Hídricos necesita un mejor soporte normativo. Uno de los más importantes logros es el proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos que, en cinco años, posibilitó la creación de seis consejos de recursos hídricos de cuenca: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba, aunque con limitaciones de autonomía administrativa y financiera.

Días atrás se anunció la segunda etapa de esta iniciativa, denominada Proyecto Gestión Integrada de los Recursos hídricos en Diez Cuencas, con una inversión de alrededor de 88 millones de dólares. El objetivo es fortalecer la capacidad institucional de la ANA y de los seis consejos de cuenca creados en la vertiente del Pacífico, y crear cuatro nuevos consejos (Cuenca Mayo, Mantaro, Pampas-Apurímac y Urubamba-Vilcanota), esta vez en la vertiente del Atlántico, donde se concentra la mayor pobreza en el país.

La ANA ha entrado en un proceso de reestructuración, pero dado que el agua tiene un carácter transversal, es necesario que este cambio esté acompañado de su adscripción a la PCM y que cuente con mayor autoridad, apoyo político y recursos financieros. Es preciso comprender que el agua es un motor de desarrollo de los diferentes sectores económicos y sociales, generador de empleo, riqueza y bienestar, clave para eliminar la pobreza. Vivimos el boom de las ciudades, crecimiento de la población, mayor necesidad de energía, desarrollo de la industria, permanente deterioro socioambiental, conflictos por el agua, cambio climático y globalización. Es preciso fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Hay que trabajar nuevos paradigmas y conceptos como, por ejemplo, construir con la naturaleza en una economía verde y circular.

La gestión del agua debe ser humana, justa, inclusiva, sostenida, resiliente, innovadora, creadora social y medioambientalmente. No podremos aumentar el PBI, reducir los índices de pobreza, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni entrar a la OCDE si no tenemos una visión multidimensional, multidisciplinaria, integral, transversal y de sostenibilidad ambiental y social, que promueva la activa participación y compromiso de todos los actores del agua, en una verdadera interacción social. Sin seguridad hídrica no podremos construir gobernanza, desarrollo, paz social y democracia.

Publicado en El Peruano 05.06.2018