Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
FLOVAC
ACCIONA
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ADASA
IRTA
Aganova
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Aqualia
Red Control
SCRATS
Kamstrup
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Baseform
TEDAGUA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Perú: es necesaria una hoja de ruta del agua

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Perú: es necesaria hoja ruta agua
    (Foto: diario Uno)

Si Perú quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ‘para conseguir un futuro sostenible para todos’, acordado por las Naciones Unidas, además de lograr su incorporación a la OCDE, el gobierno podría seguir la alternativa de crear la Plataforma del Agua, integrada por las instituciones más importantes y representativas del sector, y elaborar una Agenda y Hoja de Ruta del Agua al 2030, que posibilite cumplir con el Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Este grupo de trabajo multisectorial reactivaría y sería un soporte importante al Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, creado hace diez años por la Ley N° 29338 de Recursos Hídricos. Esta Plataforma: 1. sería tripartito Estado-Empresa-Usuarios, con apoyo de la cooperación internacional; 2. liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); 3. elaboraría una Agenda y Hoja de Ruta al 2030, complementaria e impulsaría la política hídrica actual; y, 4. articularía por primera vez la gestión de los recursos hídricos en sus fuentes naturales y el servicio de agua y saneamiento para la población, dos sectores que siempre han caminado incomprensiblemente por rutas separadas, cuando ambos están íntimamente interrelacionados.

Las Naciones Unidas y diversas investigaciones vaticinan que al 2050 muchas naciones sufrirán la escasez del agua y prolongadas sequías. Perú no es ajeno a ello; mucho más si es altamente sensible a los efectos del cambio climático con graves consecuencias si no planifica la cuestión hídrica y construye gobernanza vinculada a los objetivos sociales, económicos y ambientales, que le permita alcanzar los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto es fundamental para erradicar la pobreza, elevar la calidad de vida, preservar el medioambiente, garantizar la paz, la justicia social, los derechos humanos y la protección del planeta.

Sin seguridad hídrica nos será muy difícil enfrentar con éxito retos y desafíos importantes como la competitividad internacional, la globalización, el cambio climático, la mitigación de desastres naturales, el aumento demográfico, el crecimiento de las ciudades, la inseguridad pública, la mayor demanda de alimentos, servicios públicos y energía, el desarrollo de las actividades económicas, la contaminación ambiental, la proliferación de enfermedades, el estado de pobreza y otros problemas sociales.

Es momento de trabajar con visión holística y transectorial, pensamiento crítico, estratégico y prospectivo, considerando el agua como un elemento indispensable para el desarrollo humano sostenido con justicia social.