Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
AECID
Cajamar Innova
TecnoConverting
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
AMPHOS 21
ACCIONA
Vector Energy
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ADASA
Barmatec
KISTERS
CAF
Fundación Botín
TEDAGUA
Filtralite
Schneider Electric
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Política inteligente y economía verde en América del Sur

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Política inteligente y economía verde América Sur
    Foto: Celam.

El bienestar de una sociedad va de la mano de la política y la economía. Y los nuevos vientos de desarrollo social apuntan a una política inteligente y hacia la economía verde, que aún Latinoamérica no digiere, tal como lo demuestran los disturbios registrados en Bolivia, Ecuador, Chile y la sensible coyuntura sociopolítica en Perú.

Y para que transitemos hacia un gobierno inteligente y economía verde es necesario las siguientes condiciones: 1. voluntad política para una reforma estructural; 2. compromiso empresarial; 3. diversificación económica; 4. nueva matriz energética; 5. inclusión de género y multiculturalidad; 6. gobernanza medioambiental; y, 7. cultura ciudadana. Solo así podremos cumplir –o acercarnos por lo menoslos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en Naciones Unidas.

La economía verde hará posible una gobernanza eficiente, fundamentalmente en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, el respeto a los pueblos originarios, una mínima huella ecológica, la puesta en valor de la diversidad biológica, la responsabilidad ecosocial de la empresa privada, la diversificación económica, la generación de más y nuevos empleos, la justicia social y el progreso nacional.

Las políticas, planes y estrategias públicas deben estar signadas en el marco de una nueva visión de región, con constituciones renovadas, actualizadas, que expresen el sentir de los pueblos, que transforme realmente las estructuras sociales, modernice el Estado, transparente la práctica pública y realmente mejore las condiciones de vida ciudadanas.

La gobernanza pública inteligente necesita de una gestión sistémica, multidiversa, holística, innovadora y científica, y no de forma parcial, sesgada y desconectada del entorno ecosistémico, social y político. Agua-bosques-tierra-aire-diversidad biológica-sociedad son una unidad dentro de la diversidad.

Siendo nuestra región amazónica un sistema geopolítico complejo en un entorno de globalización y cuidado del planeta, es necesario que el estamento político sea el más idóneo para dirigir el destino de 400 millones de habitantes, más de la tercera parte en pobreza, mientras 60 millones agonizan en la extrema pobreza, tendencia que aumenta en este último segmento social pese a los buenos pronósticos económicos en América Latina; y, ello, demanda profundas reformas estructurales, especialmente en el sistema político-económico, que efectivamente reduzca las brechas sociales y sea más equitativo en el reparto de la riqueza nacional.