Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
IAPsolutions
Global Omnium
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
CAF
Barmatec
ADECAGUA
DATAKORUM
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Almar Water Solutions
AECID
AGS Water Solutions
LACROIX
Red Control
SCRATS
KISTERS
Amiblu
Hach
AMPHOS 21
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ONGAWA
ISMedioambiente
ESAMUR
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Baseform
Catalan Water Partnership
Idrica
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Hidroconta
Schneider Electric
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Soluciones basadas en la naturaleza

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Soluciones basadas naturaleza

Estamos en el mes del agua. El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, instaurado en 1993 por las Naciones Unidas y que este año lleva el lema: Soluciones para el agua basadas en la naturaleza, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de políticas verdes en la gestión integrada de los recursos hídricos y el medio ambiente.

El concepto de Soluciones basadas en la naturaleza es relativamente nuevo. En los Países Bajos, por ejemplo, la desarrollan a través de la Ley y el Programa Delta “creando soluciones integradas y flexibles que salvaguarden la economía y mejoren la ecología”, promoviendo un país más seguro y atractivo para vivir.

La gobernanza moderna respeta los productos y servicios que nos ofrece la naturaleza (aire, agua, tierra, vegetación, alimentos, remedios, salud, energía, diversidad biológica y ambiente para el hábitat humano en sociedad) Nuestra actividad económica y productiva debe ser proactiva, estratégica, responsable e inteligente, afectando lo menos posible al ecosistema, en una convivencia de respeto y protección mutua.

En el Perú, hemos perdido el respeto a la naturaleza, y no somos capaces de asimilar el conocimiento de los incas y la Pachamama (Madre tierra) y sus increíbles obras hidráulicas, que hasta hoy siguen operativas en muchos puntos del Perú, y son ejemplo de infraestructura verde; obras en perfecta armonía con la naturaleza, mimetizadas en base a piedra y entorno verde.

Este nuevo paradigma promovida por la ONU demanda un soporte interdisciplinar de expertos, que generen innovación permanente en la gestión de los recursos hídricos y en la ingeniería y arquitectura ambiental, con un toque más humano respetando el ecosistema.

No solo vivimos en un entorno social sino también ambiental, donde el agua enfrenta grandes amenazas: contaminación por causas antropogénicas, aumento de la población, mayor cantidad de deshechos, crecimiento de las ciudades, demanda industrial, necesidad de alimentos, saneamiento y energía, sequía, inundaciones, calentamiento global, cambio climático, entre otros. La sociedad debe dar una respuesta a estas amenazas.

Debemos asumir y gestionar no solo el conocimiento de nuestra historia, sino también de los avances en otros países. Rescatemos la sabiduría inca en la gestión del agua y la tierra, y construyamos con la naturaleza; práctica que debe ser asumida ya por el Estado ‒en sus tres instancias‒, la empresa privada, la comunidad científica y la ciuddanía.

Vivimos el siglo XXI de la globalización y las sociedades del conocimiento y la información, donde el agua fluye por las venas de toda la sociedad, impulsando el desarrollo ecosostenible y el bienestar general. Construir con la naturaleza es construir gobernanza con inteligencia social.

* Publicado en diario Expreso, Lima-Perú, 21.03.2018