Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Vector Energy
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
FENACORE
CAF
GS Inima Environment
Red Control
Catalan Water Partnership
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Baseform
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Cajamar Innova
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Fundación Botín
Hidroconta
ADECAGUA
Hach
AMPHOS 21
KISTERS
Amiblu
ADASA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Barmatec
TRANSWATER
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

S.O.S. Lago Titicaca

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • S.O.S. Lago Titicaca

El cuerpo de agua navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca, de donde surgieron los fundadores del imperio inca, según cuenta la leyenda, está soportando desde hace más de medio siglo una terrible contaminación de sus aguas y su ecosistema en la cordillera de los Andes, en la frontera de Perú y Bolivia, en Sudamérica.

El periodista Bruno Calsin ha publicado una interesante nota en el diario Los Andes, de Puno (Perú), con el título Organizaciones de Puno y Bolivia se unen para salvar Lago Titicaca de la contaminación, en la que da a conocer el drama ecológico de esta gigantesca fuente natural de agua, cuyos servicios ecosistémicos lastimosamente no es aún valorado por gran parte de su población y los gobiernos de Perú y Bolivia.

“Los días 11 y 12 de agosto, delegaciones de la zona sur de Perú (Puno y Moquegua) y Bolivia, articularon acciones para salvar las cuencas del extractivismo minero. Las tres representaciones visitaron las cuencas que conforman la vertiente del Lago Titicaca, entre ellas la cuenca Coata, Jatun Ayllu y Llallimayo.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, de las 13 cuencas que conforman la vertiente del Lago Titicaca, 9 del lado peruano se encuentran catalogadas como de prioridad alta y prioridad media por los valores elevados de contaminación, conflictos sociales, escasez de agua y afectación económica identificados.

De prioridad alta figuran las cuencas Coata, Huancané e Ilave, y de prioridad media las cuencas Suches, Azángaro, Illpa, Pucará, Callacame e Intercuenca Ramis.

En la cuenca Coata, con los estudiantes de las IES Daniel Alcides Carrión y San Agustín, las delegaciones participaron en un monitoreo ambiental fisicoquímico del agua, identificando los niveles de contaminación a través de los parámetros de temperatura, pH, oxígeno disuelto, alcalinidad total, dureza total y turbidez.

Según el ingeniero ambiental Bladimir Martínez, miembro de Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA, la cuenca Coata recibe tres fuentes contaminantes provenientes de las aguas servidas de la ciudad de Juliaca, actividades mineras formales, informales e ilegales en la cabecera de cuenca y de 201 pasivos ambientales mineros.

En la cuenca Jatun Ayllu (Lampa), en tanto, y en la de Llallimayo (Melgar), la Asociación de Propietarios de la Cuenca Jatun Ayllu Afectados por la Minera Aruntani SAC., con los representantes de la zona Sur de Puno, Moquegua y Bolivia, fue testigo de los estragos ambientales que ocasiona la minera Aruntani en sus 12 años de operación (2007-2019). Recordemos que está empresa minera, en la actualidad, se encuentra en etapa de cierre hasta el 2026.

Los pobladores de Jatun Ayllu manifestaron que la empresa minera, para iniciar sus operaciones, se comprometió a no contaminar las aguas de la cuenca en mención, a apoyar en el desarrollo de la ganadería y artesanía local, ofreciéndose a la vez como fuente laboral para la población local, lo que terminó dividiendo a pobladores y organizaciones, ya que solo se benefició un sector minoritario del distrito de Ocuviri.

La minería convirtió el agua dulce de los ríos en fuentes de aguas ácidas, provocando la desaparición de diferentes especies de fauna y flora, y afectado a la población expuesta a 16 metales tóxicos.

Frente a esta realidad que viven los pobladores de estas cuencas, las delegaciones de la zona sur de los departamentos de Puno, Moquegua y regiones fronterizas de Bolivia, manifestaron que desde los gobierno nacional, regionales y locales se deben implementar políticas de protección de las cabeceras de cuenca y ordenamiento territorial, como lo hacen las comunidades campesinas.

Referente a la contaminación de las cuencas vertientes al Lago Titicaca, exigieron que se atienda con prontitud a la población expuesta a metales pesados y se emprenda la remediación integral de las cuencas. Asimismo, enfatizaron que es insostenible que la actividad minera se encuentre en las cabeceras de cuenca, puesto que son zonas desde donde nace la vida.

Invocaron a los pueblos quechuas y aimaras de Perú y Bolivia a sumarse a la defensa y protección de las cabeceras de cuenca y el Titicaca, en el marco de la campaña Salvemos las Cuencas del Extractivismo, visibilizando y documentando casos de contaminación que se originan por las actividades extractivas irresponsables en las cuencas, lo que tiene efectos negativos en el Lago.

El Titicaca se sitúa en el altiplano puneño, en una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, entre los territorios de Perú y Bolivia. Sus aguas son consideradas como el cúmulo de agua dulce más grande de Sudamérica. Tiene una extensión de 8.562 km², el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera entre ambos territorios. Registra una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media de 107 metros.”