Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
LACROIX
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Aqualia
SCRATS
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
TRANSWATER
AECID
ESAMUR
Kamstrup
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Vector Energy
ISMedioambiente
Hidroconta
Minsait
Red Control
Amiblu
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Ingeteam
IRTA
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
AMPHOS 21
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Filtralite
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
TEDAGUA
ACCIONA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
ADECAGUA
CAF
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Tecnología inca de infiltración obtuvo primer lugar en Premio Nacional Cultura del Agua

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Tecnología inca infiltración obtuvo primer lugar Premio Nacional Cultura Agua

Por lo visto, no estamos arando en el desierto. El Premio Nacional Cultura del Agua de Perú, en su primera versión sobre proyectos de investigación científica vinculados al agua y la infraestructura natural, fue otorgado al trabajo “Efectividad de las técnicas ancestrales de infiltración y propuesta de sistema de gestión de riesgos como método de adaptación frente al cambio climático: provincia de Huarochirí”(1), de Andrea Alexandra Quintana Vega y Sherilyn Christy Quiroz Rojas, jóvenes investigadoras de Lima.

Este importante galardón en la categoría Proyectos de Investigación Aplicada, reconoce la valía de rescatar el conocimiento hídrico de los antiguos peruanos, tema que estamos bregando desde hace más de una década y que bien lo ha considerado este año la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Este proyecto ganador y otros 22 serán financiados con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica - Forest Trends, entidad que trabaja en el país desde el 2017 temas como la promoción de la inversión en infraestructura natural, igualdad de género, seguridad hídrica y resiliencia ante el cambio climático. Ítems que han calado en los actores decisorios públicos y privados comprometidos con la gestión integrada y sostenida de los recursos hídricos.

Como es de conocimiento público, Perú es uno de los países más afectados por la variabilidad climática, que traducida en fuertes lluvias, huaycos (movimiento de masas), desbordes de lagunas e inundaciones, ocasionan todos los años miles de millones de soles en pérdidas y la muerte de centenares de habitantes. Aún no olvidamos el último fenómeno natural ocurrido en el 2017 que provocó desborde de ríos e inundaciones en Lima y parte del norte del país. En aquella oportunidad solo en la capital de la República se registró 16 mil damnificados, 41 mil afectados y 17 fallecidos, 139 puentes destruidos y 181 puentes afectados, 962 km de infraestructura vial destruidas y la interrupción del servicio de agua por tres días a más de nueve millones de habitantes, según datos de INDECI y el diario El Comercio.

En el resume de la tesis de ambas investigadoras de la facultad de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas (UPC), podemos leer lo siguiente: “se propone hallar la efectividad de técnicas ancestrales de infiltración bajo una propuesta de sistema de gestión de riesgos como método de adaptación frente al cambio climático: provincia de Huarochirí (Lima). Ello, mediante técnicas ancestrales de infiltración como las amunas, cochas y zanjas de infiltración (utilizados en las culturas preinca e inca, y por muchas comunidades andinas, actualmente) que permitirán infiltrar el agua de las precipitaciones extremas reduciendo su escurrimiento.”

Para ello, el proyecto de Andrea Quintana y Sherilyn Quiroz considera tres componentes:

  • a) Verificar la efectividad de las técnicas ancestrales en la generación de movimientos en masa para plantear un modelo de gestión que reduzca los riesgos por movimientos en masa en Huarochirí.
  • b) Determinar la cantidad de volumen de agua infiltrado de las infraestructuras existentes en la parte alta de la cuenca del río Rímac.
  • c) Proponer un modelo de gestión que reduzca los riesgos por movimientos en masa originados por las intensas precipitaciones en Huarochirí.

El Premio Nacional Cultura del Agua 2021, 5ta. Edición especial denominada “H2O Investigaciones”, reconoció 23 proyectos de investigaciones, contó con 145 inscripciones y 45 postulaciones en todo el país. ¡Felicitaciones!