Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Hidroglobal
Red Control
AMPHOS 21
Hidroconta
TFS Grupo Amper
FENACORE
Likitech
ISMedioambiente
NTT DATA
Molecor
Gestagua
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Baseform
CAF
Almar Water Solutions
Barmatec
Aganova
AGENDA 21500
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ANFAGUA
ADECAGUA
Smagua
Siemens
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Ingeteam
DATAKORUM
TEDAGUA
Arup
Esri
SDG Group
AECID
Prefabricados Delta
LABFERRER
TecnoConverting
Sacyr Agua
Idrica
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Grupo Mejoras
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
FLOVAC
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Schneider Electric
ESAMUR
Minsait
TRANSWATER
EMALSA
Hach
Amiblu
MOLEAER
ADASA
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

¿De dónde viene el agua?

Sobre el blog

Luis Martín Martínez
Luis Martín Martínez es el Director de Hidrología Sostenible, que tiene como actividades la comunicación y creación de contenidos especializada en el mundo del agua, y la realización de proyectos para un uso sostenible del agua en el entorno urbano.
  • ¿De dónde viene agua?
    Asteroide impactando sobre la tierra.
  • Todo depende del punto de vista desde el que lo mires, y esto pasa también con la cantidad de agua que tenemos en nuestro planeta. Mucha o poca, según como se mire.

Cuando la tierra era una masa de roca incandescente durante su formación, cualquier contenido de agua se habría evaporado y escapado sin el más mínimo problema. Una vez que el planeta se enfrió no se daban las condiciones apropiadas para la formación de agua, ergo tuvo que provenir del espacio exterior. Y a no ser que los extraterrestres que construyeron las pirámides hicieran un megatrasvase en previsión de una visita posterior, lo más lógico es pensar que llegó a bordo de meteoritos que bombardearon la tierra. Hasta aquí es donde se ponen de acuerdo los científicos, si esos meteoritos procedían de fuera o dentro del sistema solar es todavía objeto de estudio y controversia.

¿Cuánta agua hay en el planeta Tierra?

Desde que llegó esa agua que permitió el desarrollo de la vida, la cantidad en la tierra ha permanecido constante, pero ¿cuánta agua hay en la Tierra?

El planeta está cubierto en su 70% de agua, por eso alguna vez se ha dicho que debería llamarse planeta “Agua”, y visto desde fuera parece que podría tener algo de razón.

Pero entonces llegó el servicio geológico de los Estados Unidos (USGS) y se le ocurrió hacer esta sencilla infografía, en la que se cogía toda el agua de la tierra y se representaba en forma de esfera, así podíamos comparar peras con peras, y manzanas con manzanas (bueno, más bien naranjas).

Esta imagen se hizo muy popular y nos ofrecía otra perspectiva desde la que no lo habíamos visto nunca. ¿Alguien sigue pensando que se le debía llamar planeta “Agua”? Lo cierto es que las primeras reacciones al ver la infografía es pasar de pensar en que en la tierra hay muchísima agua, a que hay relativamente poca, problemas de la perspectiva.

Si lo prefieres en números estas son las dimensiones de las esferas:

La mayor parte del agua dulce y líquida se encuentra en acuíferos, y parte de ella está tan profunda que no podemos tener acceso. Se dice que aproximadamente la mitad del agua subterránea se encuentra en zonas inalcanzables, es muy complicado hacer este tipo de estimaciones como es lógico, pero este es otro tema.

¿Es mucho, es poco? Al menos las dos pequeñas que corresponden al agua dulce no parecen gran cosa, sobre todo comparado con un país tan grande como Estados Unidos, ya podrían haberlo hecho sobre España que la tenemos un poco más “medida”. Pues deseo concedido, a ver si ayuda.

Al menos la pequeña definitivamente parece muy pequeña, que todos los ríos y lagos del mundo quepan en esa “canica” parece imposible. Por ejemplo el rio Amazonas en época de lluvia se extiende hasta los 48 km de ancho y tiene más de 7.000 km de longitud, a su vez el Lago Superior, entre Canadá y Estados Unidos, tiene una longitud de 616 km y una superficie de 82.412 km2.

Aquí viene otra vez el problema de la perspectiva, estamos comparando masas de agua de las que hablamos en dos dimensiones (superficie, longitud y anchura) con una masa de agua en tres dimensiones (una esfera). El Lago superior tiene una gran superficie pero una profundidad media de 90 metros y una máxima de 406 metros, mientras que nuestra canica tiene una profundidad máxima de 56.200 metros. Lo que nos falla es la tercera dimensión, la altura, ¿y si lo vemos desde este otro punto de vista?

Esfera de agua correspondiente a ríos y lagos. 56.2 km de diámetro. Elaboración propia

La altura de la esfera sería más de seis Everest uno encima de otro. Si recordamos el famoso salto de Alex Baumgartner y como se veía la curvatura de la tierra podemos empezar a hacernos una idea de la altura que tendría esta esfera, ¿a qué ahora no parece tan pequeña?

Y si la pequeña no es tan pequeña, ¿cómo será la mediana?

Esfera de agua correspondiente a agua dulce y líquida. 272 km de diámetro. Elaboración propia.

A partir de los 200 km empieza la denominada órbita baja terrestre, hasta los 2.000 km, en la que orbitan los satélites artificiales. Desde la estación espacial internacional (ISS), se tendría una impresionante visión de esta gigantesca esfera.

Como podemos observar todo tiene muchos puntos de vista, pero lo que es cierto es que por más infografías o cálculos que hagamos, tener un orden de magnitud de fenómenos a una escala tan diferente a la humana es muy complicado, pero muy curioso.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.