Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Adaptarnos a los efectos del cambio climático: no podemos permitirnos esperar

3
63
  • Adaptarnos efectos cambio climático: no podemos permitirnos esperar

Sobre el blog

Lukas Loeffler
El Dr. Lukas Loeffler es un líder de nivel C con un exitoso historial de manejo de negocios internacionales para compañías globales. Actualmente dirige el negocio global de agua de Schneider Electric.
· 63
3

Retos globales en el sector del agua

En 2030 nos enfrentaremos a un déficit global de agua del 40 % con un escenario climático idéntico, o aún peor al que tenemos en la actualidad. Esta tendencia resulta de una combinación de 3 factores: el aumento de población y cambios demográficos, la urbanización, y el cambio climático. Para ponerlo en contexto: se calcula que la población mundial crecerá hasta los 9.700 millones de personas en 2050. Al mismo tiempo, cada año el consumo de agua aumenta un 2,5 % más rápido que la población mundial.

Energía y sostenibilidad en la industria del agua

El sector del agua consume un 4% de la electricidad a nivel global. Si se tiene en cuenta uno de los mayores costes operativos, la electricidad, el potencial de ahorro es significativo. Al reducir el gasto energético pueden conseguirse mayores sinergias.

Organizaciones como el Carbon Disclosure Project (CDP) o WWF (World-Wide Fund for Nature) piden a las empresas que demuestren su gestión del agua a nivel empresarial y promuevan el uso responsable de los recursos hídricos. En cuanto al cambio climático, actualmente se utiliza un 25 % más recursos naturales de los que el planeta puede producir de forma sostenible. Necesitamos un suministro de agua sostenible y resiliente para las personas y para las industrias en todas partes. El sector del agua tiene un doble reto en cuanto al cambio climático. Por una parte, necesita mayor eficiencia, reduciendo el consumo de energía y priorizando el uso de energías limpias. Por otra parte, ha de favorecer un consumo más eficiente de agua por parte de los sectores agrícola y urbano a través de campañas de concienciación del público o técnicas que mejoren la gestión de fugas.

En 2030 nos enfrentaremos a un déficit global de agua del 40 % con un escenario climático idéntico, o aún peor al que tenemos en la actualidad

El papel de la industria del agua en la biodiversidad y medios de subsistencia

El agua es necesaria para la biodiversidad. Sin agua suficiente y de buena calidad, las presiones sobre las especies aumentan considerablemente la pérdida de biodiversidad. Por otra parte, la biodiversidad es crítica para mantener tanto la calidad como la cantidad del suministro de agua y tiene un papel crucial, aunque pocas veces reconocido, en el ciclo del agua. Los ecosistemas y su biodiversidad no deben verse como consumidores de agua, sino como elementos esenciales de la infraestructura natural para la gestión del agua. Sin ecosistemas y sin las complejas relaciones y procesos biológicos que sostienen, la cantidad y la calidad de los recursos hídricos mundiales se verán seriamente comprometidos. El paradigma actual, en el que el agua y la biodiversidad se gestionan por separado, está obsoleto.

El papel de Schneider Electric en la gestión de este escaso recurso

Schneider Electric se enorgullece de ser reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo. Creemos que la forma de utilizar el agua como recurso es de suma importancia. En primer lugar, nos aseguramos de que nuestras instalaciones implanten planes de consumo eficiente y ahorro de agua; en este sentido hemos recibido una puntuación de “A” por segundo año consecutivo en el cuestionario sobre agua del CDP. Respondemos a la llamada a la acción del Día Mundial del Agua 2020: entendemos que “No podemos permitirnos esperar. Todos podemos ser parte activa”, por lo que más allá de nuestras puertas, desarrollamos soluciones basadas en nuestra arquitectura ECOStruxure para la gestión del agua y las aguas residuales que usan nuestros clientes en más de 150 países. Hoy en día, 1.400 millones de personas en todo mundo carecen de acceso a saneamiento básico. A nivel mundial, 240 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua mejorada. A través de nuestro programa de Acceso a Energía, invertimos en soluciones que permiten acceso universal al agua, ofreciendo soluciones adaptadas a países emergentes. Por ejemplo, hemos instalado una solución para utilizar energía solar en la Planta desaladora de El-Heiz village, en Egipto, y se ha utilizado también energía solar para dos pozos que suministran agua de riego y antes funcionaban a base de energía procedente de un combustible fósil (gasóleo). El principal objetivo del proyecto es proporcionar a los habitantes de El-Heiz dos pozos que funcionan con energía solar para cultivar una superficie de unos 140 feddans. Con ello se podrá reducir la huella de carbono (las emisiones de CO2) en casi 38 toneladas al año.

Schneider Electric se enorgullece de ser reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo

En Schneider, celebramos el Día Mundial del Agua aportando soluciones a unos dos tercios de la población mundial que aún sufren escasez de agua durante al menos un mes al año. Con más de 40.000 instalaciones en todo el mundo, el software de Schneider Electric ayuda a las empresas de aguas a gestionar de forma inteligente sus operaciones de abastecimiento y saneamiento en ciudades como Londres, Sídney, Shangái, Las Vegas o Barcelona, entre otras. Por ejemplo:

  • Aquapolo es la mayor depuradora del mundo en Brasil y la quinta más grande del mundo. Produce 1000 litros de agua por segundo para su reutilización, el equivalente del consumo de agua potable de unas 500.000 personas. Con nuestra solución EcoStruxure for Water & Wastewater, Aquapolo ahorra el 15% de los costes totales de producción, con la implantación de análisis de calidad de agua en tiempo real, conectado a su sistema de facturación. Este proyecto innovador y sostenible recicla y reutiliza el agua tratada, con la que se contribuye a satisfacer la creciente demanda industrial a la vez que se conservan los escasos recursos hídricos de la región. La solución EcoStruxure de Schneider Electric (IoT aplicada a la reutilización de agua) también ha logrado el premio ECO 2018 AMCHAM (Cámara de Comercio Americana en Tailandia).
  • Acqua Novara (AVNCO), en Italia, gestiona el abastecimiento de unos 140 pueblos para uso doméstico, agrícola e industrial. Hemos implantado un Centro de Control Integrado para la gestión integrada de operaciones de abastecimiento y aguas residuales, con simulación, control remoto, gestión de fugas y un sistema de optimización de las operaciones con el que se ha logrado reducir las pérdidas de agua un 10% y el consumo energético un 15%, con EcoStruxure for Water & Wastewater.

Alineados con las Naciones Unidas

Schneider Electric se enorgullece de contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el número 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento.

El acceso al agua y el saneamiento son derechos humanos fundamentales y retos cruciales para el desarrollo sostenible. Estos retos serán más difíciles y los impactos sobre las personas aumentarán debido a que la creciente demanda de agua dulce para distintos usos que compiten entre sí (agrícola, doméstico, generación de energía, industrial, ecosistemas) se verá intensificada con el cambio climático, que supone una mayor presión sobre la calidad y la disponibilidad del recurso.

En concreto, abordamos este reto con la priorización de la eficiencia hídrica en las operaciones, utilizando tecnologías y buenas prácticas para la conservación de agua. Ayudamos a nuestros clientes a impulsar su eficiencia en todo el ciclo del agua, a gestionar mejor sus activos, así como reducir sus costes de capital y operativos.

En los próximos años el agua potable será cada vez más escasa. Tenemos que encontrar un equilibrio entre las demandas de agua de la sociedad, a la vez que garantizamos que los más pobres no se quedan atrás. Es primordial la concienciación para lograr tanto la conservación como el consumo eficiente de nuestro recurso más preciado actualmente, antes de que sea demasiado tarde. Como dice el Día Mundial del Agua 2020: “No podemos permitirnos esperar. Todos podemos ser parte activa”.

Comentarios