Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Xylem Water Solutions España
KISTERS
ANFAGUA
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Ingeteam
AMPHOS 21
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Arup
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Barmatec
Filtralite
LACROIX
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
Autodesk Water
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
EPG Salinas
LABFERRER
ACCIONA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Hach
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Vodafone Business
EMALSA
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ONGAWA
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Gestagua
TRANSWATER
Qatium
AGS Water Solutions
Molecor
CAF
Vector Energy
ESAMUR
TecnoConverting
Amiblu
Siemens
Likitech
IRTA
ADASA
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
SCRATS
TEDAGUA
Baseform
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Fundación CONAMA
SDG Group
Idrica

Se encuentra usted aquí

Cómo contrarrestar la influencia del cambio climático en los procesos hídricos

Sobre el blog

M. Ramón Llamas Madurga
Desde 1986 es Académico de número de la Real Academia de Ciencias de España. Doctor en Ciencias Geológicas y Doctor Ingeniero de Caminos.
  • Cómo contrarrestar influencia cambio climático procesos hídricos

No se trata aquí de dilucidar la mayor o menor probabilidad de que los gases de efecto invernadero sean los principales causantes del cambio climático, vamos simplemente a indicar algunos métodos para contrarrestar los efectos negativos en los procesos hídricos producidos por el cambio climático, independientemente de cuál sea la causa principal de ese cambio climático.

Desde el punto de vista hidrológico, el cambio climático se traduce en mayor frecuencia y magnitud de los periodos de escasez o sequías y también, en mayor frecuencia y magnitud de los periodos de abundancia o inundaciones.

Los modos de aminorar los efectos de la mayor frecuencia de las inundaciones consiste fundamentalmente en un mayor conocimiento de las zonas inundables realizado con los correspondientes estudios geomorfológicos. De hecho, la UE está preparando una directiva sobre las inundaciones.

En lo que se refiere a las sequías, el problema puede resolverse o aminorarse por dos métodos sucesivos. El primero es el uso de embalses subterráneos como elemento de regulación de forma análoga a como se utilizan los embalses superficiales. Sin embargo, esto prácticamente apenas se ha hecho en España a pesar de haberlo propuesto hace más de 60 años en un artículo publicado en la revista de Obras Públicas en 1966, con el título “Los embalses subterráneos en la planificación hidráulica”.

Desde el punto de vista hidrológico, el cambio climático se traduce en mayor frecuencia y magnitud de los periodos de escasez o sequías y también, en mayor frecuencia y magnitud de los periodos de abundancia o inundaciones

Los planes hidrológicos de cuenca que el Gobierno de España tiene que enviar para su aprobación a la Comisión Europea están empezando a considerar, de forma todavía muy incompleta y simplista, el papel que pueden jugar los embalses subterráneos o masas de agua. Esperamos, no obstante, que esto mejore considerablemente en los próximos años.

Sin embargo, es posible que haya casos en los que el uso de los embalses subterráneos de la cuenca no reúnan las condiciones adecuadas. En este caso, probablemente, hay que ir a la importación de agua virtual en forma de productos agrícolas. Un ejemplo clásico es el siguiente: si Jordania u otro país de Oriente Medio importa un barco de trigo o de maíz, ha importado mil o dos mil barcos de agua virtual respectivamente, ya que esa importación de trigo o maíz le permite utilizar el agua doméstica necesaria para producir esos alimentos, en otros usos, por ejemplo, cultivos de alto valor económico o abastecimiento urbano.

De todas formas, en estos casos hay que considerar también las externalidades negativas que pueden producirse en el país exportador. Un ejemplo clásico es el deterioro químico, por el aumento de nitratos, de los acuíferos argentinos debido al cultivo intensivo de soja destinado a la exportación.

En estos momentos, está casi terminado un trabajo de la doctora Maite Martínez Aldaya sobre el impacto que está teniendo en España el extraordinario desarrollo de la industria porcina. Baste decir que actualmente hay ya tantos cerdos como habitantes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.