10 curiosidades sobre el Amazonas, el río de los excesos

12.677
1
  • Río Amazonas (Wikipedia/CC).
    Río Amazonas (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
12677

El río Amazonas es el más caudaloso del mundo: Contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Sin embargo, hay un debate sobre si es realmente el río más largo del mundo (mide más de 6.400 kilómetros de longitud) con el Nilo. 

Sí que posee la  cuenca hidrográfica más grande en el mundo, con alrededor de 7,05 millones kilómetros cuadrados. Esto implica que representa aproximadamente una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial. 

En Brasil, el Amazonas es llamado Solimões. Sin embargo, en el resto del mundo hispanohablante, el río es generalmente llamado el Amazonas. Atraviesa 9 países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

El ancho del río varía entre 1,6 kilómetros en su etapa baja hasta 190 kilómetros en temporada húmeda. El Amazonas desemboca en el Atlántico, en un estuario de 240 kilómentros de ancho. Vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto frente a la desembocadura del río, uno puede beber agua dulce del océano. 

El río cuenta con más de 1.000 afluentes, siendo más de 25 los que superan los 1.000 km de longitud.

No hay puentes en el Amazonas. En algunos tramos, el río se puede cruzar a pie.

Existen alrededor de 3.000 especies conocidas (y en aumento) de peces habitando en el río. Una de las más emblemáticas es la piraña, aunque no es el único "monstruo" que ocultan sus aguas: anacondas y caimanes de todo tipo se esconden en aguas poco profundas y pantanosas para capturar grandes presas..

La mayor isla marítimo-fluvial del mundo es la Isla de Marajó en la desembocadura del río, con 50.000 km2 de extensión.

Desembocadura del río Amazonas y la isla de Marajó (Wikipedia/CC).

También se encuentra en el Amazonas el mayor archipiélago fluvial del mundo, la Estación Ecológica de Anavilhanas.

Fue descubierto por el explorador español Francisco de Orellana en el siglo XVI, aunque fueel portugués Pedro Teixeira el que difunció su existencia.

Estatua de Francisco de Orellana  en Guayaquil (Wikipedia/CC).

(Imágenes de Wikpedia/CC)

Comentarios