Connecting Waterpeople

5 embalses para disfrutar de la provincia de Guadalajara

101
1
(1)
  • 5 embalses disfrutar provincia Guadalajara
    Embalse de Entrepeñas en Guadalajara

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.

Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es una de las provincias españolas con más capacidad para almacenar agua. Según la herramienta iAgua DATA, son 16 los embalses que se ubican en su extensión. Estos son los 5 embalses más grandes de la provincia.

Embalse de Entrepeñas

Embalse de Entrepeñas

Entrepeñas es un embalse situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, en el cauce del río Tajo. Se inauguró en 1956. Además del río Tajo, recibe aguas procedentes de los ríos Valdetrigo, Barranco Grande, de La Solana y Ompolveda, entre otros. Su presa se sitúa entre los términos municipales de Sacedón y Auñón junto al poblado al que da nombre al embalse.

En sus riberas se sitúan los pueblos de Alocén, Auñón, Durón, Mantiel, Pareja y Sacedón y las urbanizaciones de Las Anclas, Las Brisas, Peñalagos y El Paraíso. Con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera forma el denominado Mar de Castilla.

Ocupa una superficie de 3.213 hectáreas y su capacidad total es de 835 hm³.

Junto con el embalse de Buendía, es abastecedor del trasvase Tajo-Segura.

Embalse de Alcorlo

El embalse de Alcorlo es un embalse español situado en la provincia de Guadalajara, en el cauce del río Bornova, inaugurado en 1978 para el riego de tierras y desde 1996 como abastecimiento de agua a los municipios integrados en la mancomunidad Aguas del Bornova.

Desde finales de 2009, una tubería le conecta con la Estación de tratamiento de agua potable de Mohernando, abasteciendo también a los municipios de la mancomunidad de Aguas del Sorbe. Bajo sus aguas quedó hundido el pueblo de Alcorlo.

Embalse de Beleña

El embalse de Beleña es un embalse español situado en el cauce del río Sorbe entre las localidades de Muriel y de Beleña de Sorbe, en la provincia de Guadalajara. Fue inaugurado en 1982 para abastecer de agua potable a los municipios de la mancomunidad de Aguas del Sorbe y de la mancomunidad de Aguas La Muela.

Desde finales de 2009, el embalse de Alcorlo suministra también agua para estas mancomunidades, completando las necesidades mínimas de abastecimiento con las que el de Beleña no era posible cubrir.

Embalse de El Vado

El embalse de El Vado es un embalse español situado en el curso alto del río Jarama, en la sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara, muy cercano a los pueblos negros.

Embalse de La Tajera

El embalse de la Tajera se halla situado en la cuenca del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Anegó las vegas de Torrecuadrada de los Valles (Torremocha del Campo), el Val de San García (Cifuentes) y El Sotillo.

Comentarios