Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Día Mundial de los Humedales: la belleza de la biodiversidad

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
  • Día Mundial Humedales: belleza biodiversidad
    Flamencos en la Camarga francesa.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en el año 1971 en Ramsar, Irán.

El objetivo de esta fecha mundial no es otra que visibilizar y crear conciencia sobre el valor que tienen los humedales para la biodiversidad, y qué papel esencial juegan en relación a la supervivencia en el planeta, así como su rol frente a la gestión ambiental del agua. Este último tema es precisamente el lema de este año: “Los humedales y el agua”.

En los últimos tiempos, la escasez de agua está provocando que se esté empleando más agua de la que la naturaleza dispone, y esto está provocando que se destruyan ecosistemas importantes, como es el caso de los humedales.

Para subrayar la importancia de estos ecosistemas, y deleitarnos con la belleza de sus paisajes, en Magic Places hemos seleccionado algunos de los humedales más bonitos del planeta, para recordarnos a nosotros mismos por qué es tan importante que logremos conservarlos.

Camarga (Francia)

Ubicado en Francia, en el sur de la ciudad de Arlés, este humedal está lleno de pantanos y campos de lavanda, y cuenta además con la mayor población de flamencos de Europa.

Es además el hábitat de muchas otras especies, y en sus paisajes pueden verse habitualmente caballos salvajes.

Delta del Okavango (Botswana)

Este delta es un delta muy poco común, ya que no se forma por la desembocadura de un río al mar, sino en pleno desierto. Con unos 55.300 km² de extensión, y siendo uno de los mayores del mundo, la diversa flora y fauna de este humedal incluye más de 1000 especies de plantas y más de 30 especies de mamíferos grandes.

Además, por su biodiversidad, extensión y belleza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

Parque Nacional de Doñana (España)

Situado en Andalucía, este humedal es el más extenso e importante de la Península Ibérica. Cuenta con una biodiversidad única en Europa y sus marismas son lugar de paso, cría y residencia de aves en época invernal.

Dada la cantidad de especies diferentes que habitan en Doñana, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.

Parque Nacional de Kakadu (Australia)

El Parque Nacional de Kakadu, el más grande de Australia, abarca un humedal silvestre del tamaño de Israel. En él viven alrededor de 2.000 especies de plantas y animales, entre los que destacan los cocodrilos.

Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a su riqueza cultural, ya que ha sido tierra de aborígenes desde hace 40.000 años.

Langebaan (Sudáfrica)

Situada a dos horas de Ciudad del Cabo, esta laguna salada está llena de islas, bancos de arena y cañaverales y es además el hábitat de la mayor colonia de gaviotas de Sudáfrica.

Langebaan cuenta además con amplias playas de aguas turquesas, rutas de observación de aves y un centro de educación ambiental.

Valle de Hula (Israel)

En el norte de Israel se extiende el humedal del Valle de Hula, resultado del intento de recuperar parte del lago Hula.

Cañaverales, bosques y prados se dan cita en este paraje, un lugar de reencuentro de las grullas en invierno y de un gran número de aves migratorias en otoño y primavera.

Laguna Colorada (Bolivia)

La Laguna colorada de Uyuni, en Bolivia, está situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, y debe la coloración rojiza de sus aguas a los sedimentos y pigmentos de las algas que allí crecen.

Este humedal se caracteriza por ser lugar de cría de flamenco andinos y por ser una de las zonas más importantes del mundo donde surge el bórax.

Salar de Surire (Chile)

Ubicado en el Norte de Chile, este humedal forma parte del Monumento natural Salar de Surire, y está ubicado a 4.200 metros de altura. Este paraje es hábitat de diferentes familias de flamencos, así como de llamas que corren libremente por el humedal.