CAF
Connecting Waterpeople

Islandia, país de géiseres

82
  • Islandia, país géiseres

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
Minsait
· 82

Islandia puede presumir de tener dos grandes títulos: es uno de los países más jóvenes de Europa (la presencia humana en la isla comienza a finales del siglo IX) y es el país por excelencia de los géiseres. Y es que su nombre se lo deben al idioma del país, ya que "géiser" deriva del verbo islandés gjósa, que significa “entrar en erupción”.

Los géiseres son un tipo de fuente termal que, de manera periódica, emiten una columna de agua caliente y vapor al aire. Cuando el agua de los acuíferos entra en contacto con rocas calientes por el magma, la temperatura del agua aumenta y sale disparada al alcanzar el punto de ebullición.

Islandia cuenta con múltiples géiseres, dos de ellos son unos de los más famosos del mundo: el de Strokkur y el Gran Geysir.

"Geysir" o, como se le conoce en Islandia, el Gran Géiser, es el géiser más antiguo que se conoce. De hecho, Geysir dio su nombre a todos los géiseres del planeta.

Dormido durante años, la última vez que entró en erupción fue en el año 2000, tras un terremoto, llegando a lanzar un cañón de agua de 122 metros de altura.


El Gran Géiser dormido.

Pero si queremos ver un géiser erupcionar no tenemos que irnos muy lejos. Stokkur, que emite una columna de agua y vapor ardiente cada 14 minutos, se encuentra muy cerca y brinda al turista unas sorprendentes imágenes de su erupción, que puede alcanzar los 30 metros de altura.


Stokkur en plena erupción.

Comentarios