Jet d´eau de Ginebra: el chorro de agua más famoso del mundo

945
0
  • Jet d´Eau de Ginebra (Fotolia)

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
945

El Jet d'eau, un chorro de agua que puede alcanzar una altitud de 140 metros, es el emblema de Ginebra y una de las fuentes más importantes del mundo.  Situado en el lugar en el que el Lago Ginebra desemboca en el Río Ródano, es visible desde toda la ciudad y también desde el aire, incluso volando a una altura de 10 km sobre la ciudad de Ginebra. 

La fuente original de 1886 era más pequeña y no estaba pensada como atracción turística. Una compañía que bombeaba agua bajo presión para hacer funcionar las máquinas en las industrias artesanales de la ciudad colocó una válvula en una de las tuberías para controlar mejor la reducción de la presión en la tarde cuando la demanda disminuía. El chorro alcanzaba una altitud de sólo 30 metros cuando se abría la válvula. Las autoridades de la ciudad realizarón pronto el potencial turístico de la fuente y la desplazaron a su posición actual en 1891. La fuente se iluminó el 2 de agosto de aquel año para celebrar el 600 aniversario de la Confederación Helvética.

El primer jet d'eau, en torno a 1886 (Wikipedia/CC)

Desde 2003, la fuente ha funcionado durante el día todo el año, excepto en caso de heladas y vientos especialmente fuertes. También funciona por la noche entre primavera y otoño y está iluminado por doce luces con un total de 108 kW.

Comentarios