Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las leyendas de la misteriosa Laguna Negra

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
  • leyendas misteriosa Laguna Negra

La Laguna Negra se sitúa al sur de la provincia de Soria en Castila y León, en la sierra de los Picos de Urbión, en el término municipal de Vinuesa.

Esta laguna, de origen glaciar, forma parte del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, declarado Parque Nacional en el año 2010 y se encuentra a 1.773 metros de altitud.

Aunque la profundidad máxima de la laguna no supera los 10 metros, la leyenda cuenta que la Laguna Negra no tiene fondo y que cuenta con cuevas y corrientes subterráneas que forman un hueco por donde se comunica con el mar. Esta leyenda estaría relacionada con otra, que sostiene que, dada su profundidad, hay un ser que vive en el fondo de la laguna y engulle todo lo que cae en ella.

Sin embargo, la leyenda más conocida de la laguna tiene que ver con Antonio Machado, que en 1912 escribió un relato titulado "Los hijos de Alvargonzález", que hace hincapié en la ausencia del fondo de la laguna:

"Mala muerte dieron al labrador los malos hijos a la vera de la fuente. Un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas en el pecho pusieron fin al sueño de Alvargonzález. El hacha que tenía de sus abuelos y que tanta leña cortó para el hogar, tajó el robusto cuello que los años no habían doblado todavía, y el cuchillo con el que el buen padre cortaba el pan moreno que repartía a los suyos en torno a la mesa, hendido había el más noble corazón de aquella tierra. Porque Alvargonzález era bueno para su casa, pero era también mucha su caridad en la casa del pobre.  Como padre habían de llorarle cuantos alguna vez llamaron a su puerta, o alguna vez le vieron en los umbrales de las suyas.

Los hijos de Alvargonzález no saben lo que han hecho. Al padre muerto arrastran hacia un barranco por donde corre un río que busca al Duero. Es un valle sombrío lleno de helechos, hayedos y pinares.

Y lo llevan a la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. La laguna está rodeada de una muralla gigantesca de rocas grises y vordosas, donde anidan las águilas y los buitres. Las gentes de la sierra en aquellos tiempos no osaban acercarse a la laguna ni aun en los días claros. Los viajes que, como usted, visitan estos lugares han hecho que se les pierda el miedo..."

Leyendas aparte, el paseo por la Laguna Negra es perfecto para los amantes del senderismo, con varias rutas de alta montaña que parten desde la laguna, y para los amantes de la naturaleza en estado puro. 

Si además se visita en época invernal, podemos encontrarnos con el increíble paisaje nevado.

Y como dato curioso, a pesar de sus leyendas sobre la profundidad, el primer domingo de agosto se celebra en la laguna una travesía a nado, en la cual los participantes cruzan la laguna nadando de un lado al otro.