Connecting Waterpeople

Río Yangtsé: el paseo hídrico más largo de China

1
534
  • Río Yangtsé: paseo hídrico más largo China

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
· 534
1

Temas

El río Yangtsé, conocido también como río Yangzi o Yangtze Kiang, significa "río largo" en tibetano. Su nombre proviene, supuestamente, de la antigua travesía de ferry de Yangzi Jin, que significa cruce del Yangzi. Debido a que fue el primer nombre escuchado por los misioneros y los comerciantes europeos, este nombre, que se aplicaba solamente al curso bajo del río, fue aplicado en inglés para todo el río.

Sin embargo, cuando el río Yangtsé apareció por primera vez en mapas británicos, se llamaba Quian y Quiansui, nombres que fueron sugeridos por Marco Polo.

El Yangtsé es histórica, cultural y económicamente muy importante en China, y es el río más largo de China y del continente asiático, fluyendo a lo largo de ocho provincias hasta desembocar en el mar de China Oriental, cerca de Shanghái. Además, también es el tercer río más largo del mundo, solo por detrás del Amazonas y el Nilo.

Su longitud se extiende más allá de 6.000 kilómetros y es navegable en una gran parte de su recorrido. Además de su importancia cultural, también resulta imprescindible como generador de energía, ya que una de las principales presas del río, la presa de las Tres Gargantas, es la presa más grande del mundo y alimenta la mayor central hidroeléctrica.

En la provincia de Yunnan, el río que fluye a través de profundas gargantas y constituye una de las áreas protegidas de los ríos de Yunnan. Además, este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se podría considerar que el río Yangtsé establece una línea divisoria entre el Norte y el Sur de China, aunque los geógrafos chinos consideran que la línea de las montañas Qinling-río Huai He es la línea oficial de la división geográfica.

Sin embargo, no todo es idílico en este paisaje hídrico, pues se calcula que, al año, se vierten en el Yangtsé 25 millones de toneladas de residuos, es decir, cerca del 40 % de los residuos que genera el país.

Comentarios