Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El salar de Uyuni, el espejo del mundo

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.

Temas

  • salar Uyuni, espejo mundo

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km².​ Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.

Esto hace que esta sábana blanca sin fin que es el Salar de Uyuni se llegue a confundir con el cielo en el lejano horizonte. El salar refleja las nubes, cuando está ligeramente cubierto de agua. Especialmente entre los meses de enero y marzo, en la época de lluvias.

El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. En el salar de Uyuni el método tradicional de extracción de sal consiste en formar pequeñas pilas, para que se evapore el agua y facilitar el transporte.

Rodeado por una corona de montañas, la fina capa de agua que cubre parte de su superficie produce bellos reflejos de nubes, picos, y algún que otro espejismo, como en cualquier desierto que se precie.

El salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año. El mejor momento para visitar el Salar de Uyuni es noviembre, mes de cría de las tres especies de elegantes flamencos que habitan cerca de las múltiples lagunas del lugar.