Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
EPG Salinas
Global Omnium
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
TecnoConverting
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Kamstrup
IRTA
Amiblu
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
LACROIX
Cajamar Innova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ISMedioambiente
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ADASA
Filtralite
Minsait
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el agua invisible y cómo podemos reducirla?

Sobre el blog

Maite Martínez Aldaya
Investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la UPNA, Universidad Pública de Navarra, con una ayuda de captación de talento de la Fundación "La Caixa" y la Fundación Caja Navarra.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • ¿Qué es agua invisible y cómo podemos reducirla?

El agua dulce es el recurso más importante para la humanidad. Se requiere para el sustento de la vida misma y para desarrollar cualquier tipo de actividad económica, social o ambiental. Al tratarse de un factor limitante y finito, el ahorro de agua es una prioridad de primer orden en el escenario global actual.

No obstante, el agua dulce que consumimos de manera directa en el hogar, en casa o en el jardín, tan solo supone alrededor de un 1%. El 99% restante del agua que consumimos es agua “invisible” utilizada para producir comida, ropa, papel, energía y bienes industriales. Éste gasto de agua proviene principalmente de los sistemas de producción agroalimentarios y se puede detectar gracias al cálculo de la huella hídrica. Este indicador se introdujo en España en el año 2005 y recientemente, en mayo del 2021, se ha publicado la versión en castellano del manual de referencia para la evaluación de la huella hídrica. Se trata de un indicador que refleja qué volumen de agua dulce se está empleando para elaborar un producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

El agua dulce que consumimos de manera directa tan solo supone alrededor de un 1%. El 99% restante que consumimos es agua “invisible”

Por ejemplo, según los datos de la Red de la Huella Hídrica (Water Footprint Network) la cantidad de agua necesaria para producir una hamburguesa es cien veces mayor a la que se necesita para producir una ensalada. Esto se debe a que la producción de alimentos de origen animal requiere contabilizar la cantidad agua que ha bebido el animal, el forraje que ha comido y los servicios que ha necesitado a lo largo de su vida (e.g. limpieza, veterinaria). No obstante, la huella hídrica varía dependiendo del lugar, la época del año y el sistema de producción empleado. En algunos casos, la producción animal, como la ternera, se cría de manera extensiva basada en los recursos hídricos verdes, es decir, se alimentan de pastos de zonas con abundante precipitación y sin producir grandes impactos en los recursos hídricos azules, es decir, en ríos, lagos o acuíferos.

¿Qué podemos hacer los consumidores?

Se estima que un consumidor español consume alrededor de 2.461 m3/habitante/año. Existen varias opciones que podemos escoger para optimizar los recursos hídricos:

  • Opciones alimentarias: una dieta equilibrada y saludable con un consumo reducido de productos de origen animal es sustancialmente más sostenible.
    • Reducir el desperdicio de alimentos. La comida desperdiciada puede llegar a suponer hasta un 21% del agua dulce del mundo según datos de la FAO.
    • Optar por una dieta equilibrada, rica en vegetales, frutas y legumbres y utilizando con moderación los productos de origen animal.
    • Apoyar la agricultura sostenible minimizando así el uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Opciones energéticas: la producción de energía a partir de combustibles fósiles consume más agua que las energías renovables, exceptuando el caso de la energía a partir de biomasa.
    • Reducir el consumo energético del hogar desenchufando los aparatos electrónicos, programando el uso de lavadoras y lavavajillas, optando por electrodomésticos eficientes (certificación Energy Star) y apostando por una fuente de energía verde.
    • Potenciar y fomentar los sistemas de producción de energía renovable.
    • Aumentar el uso de vehículos no motorizados (e.g. andar, bicicleta, patinete) y en su carencia optar por vehículos eléctricos.
  • Opciones hídricas: además de reducir el uso directo de agua en el hogar (duchas, grifos…), podemos llevar a cabo otras acciones que reduzcan nuestro consumo de agua “invisible”.
    • Reducir el consumo general. Fomentar la reutilización y el reciclaje de los productos ayuda a que se consuma menos agua para producirlos de nuevo.
    • Proteger y respetar los espacios naturales. Evitando la contaminación de los mares, ríos y acuíferos evitamos el deterioro de los recursos hídricos naturales.
    • Decir “no” al agua embotellada. Se estima que se requieren unos 4,5 litros de agua para fabricar una botella de plástico PET de medio litro.