Criterios de diseño en redes de alcantarillado

407
1
  • Criterios diseño redes alcantarillado

Sobre el blog

Manuel Gómez Valentín
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Cataluña.

Blog asociado a:

El medio urbano presenta unas características de muy alta impermeabilidad que unida a la presencia de lluvias muy intensas y de corta duración, genera una posibilidad elevada de inundación. Esa irregularidad hidrológica es una característica muy común en España, donde es fácil pasar de un estado de sequía a uno de inundación en cuestión de horas.

Para evitar ese problema, debemos disponer de una infraestructura que permita la evacuación del agua de lluvia de la superficie de la ciudad y su transporte, sin generar problemas en superficie. Ese es el objetivo de una red de alcantarillado bien dimensionada para los caudales que producen nuestras precipitaciones. Sin embargo, el crecimiento urbano de las últimas décadas, iniciado ya en los años 50 del pasado siglo, aumento el área impermeable y por ende los caudales que se producen en la superficie de la ciudad, dejando como resultado unas redes insuficientes y un problema de inundación urbana que casi es secular.

El problema de actualizar el diseño de nuestras redes de alcantarillado se inicia con una correcta evaluación de la cantidad de agua que se produce en la superficie de la ciudad. En segundo lugar, hay que proponer un sistema de captación, constituido por los cientos o miles de rejas o imbornales para captar el agua de lluvia en la cantidad necesaria y en el lugar previsto al efecto, sin dejar que circule sin control por las calles.  En tercer lugar, esas aguas captadas deben circular por una red de alcantarillado de dimensiones adecuadas para que no salgael agua otra vez a superficie desde la red. Y finalmente, se debe verter a un medio receptor exterior, un río, un lago o una playa, pero intentando minimizar las consecuencias que pueda suponer ese vertido, ya que una cierta cantidad de contaminanción estará siempre asociada a ese vertido (los llamados  CSO’s en inglés, los vertidos desde redes unitarias, que son las más habituales en nuestro país). Este es uno de los objetivos nuevos que debemos incorporar en el diseño para la preservación de nuestros medios naturales, ríos, playas, etc. después de un suceso de lluvia.

Este tema será abordado en la Jornada "Gestión del agua de lluvia en zonas urbanas. Más agua. Menos inundaciones. Menos contaminación" que organiza ADECAGUA en SMAGUA el próximo 8 de marzo.

 

Comentarios