Aqualia
Connecting Waterpeople

La importancia del riego de precisión en la agricultura de regadío

0
3.586

Sobre el blog

Manuel Martín Arroyo
Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola, experto en ingeniería hidráulica, riego de precisión, energías renovables y sostenibilidad.
Sofrel
Bentley Systems
· 3586
0

Temas

  • importancia riego precisión agricultura regadío

Se estima que la producción de alimentos deberá incrementarse al menos un 70% para el año 2050 para poder alimentar a los 9000 millones de personas. Sin embargo, los recursos son ya limitados y debemos asegurar la protección del medio ambiente, con lo cual, este gran reto requiere de soluciones inteligentes y eficientes. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han propiciado un vertiginoso cambio en el mundo moderno y la agricultura no queda fuera de esta corriente innovadora dando origen a intensos cambios.

El riego de precisión utiliza las tecnologías disponibles para realizar una programación óptima del riego, estableciendo el momento, la frecuencia y el tiempo de riego adecuados según las características del cultivo, la configuración de la red de riego, el clima y suelo de la finca, dando de esta forma el agua que necesita la planta en el momento adecuado. La programación del riego debe implicar tanto el control de funcionamiento del sistema de riego como la distribución de la humedad en el suelo. Requiere una sectorización adecuada de la red de riego (unidades de riego homogéneas), la regulación de la presión en cabeza de riego, unidades de riego y laterales para trabajar en condiciones idóneas, el uso de contadores inteligentes, para conocer la frecuencia y el volumen del agua aplicado en cada evento riego y el control de la humedad en el perfil del suelo y de la solución nutritiva en el mismo mediante el uso de sondas de humedad y de succión, respectivamente. Finalmente, la variable clave en el manejo del riego, el tiempo, se debe controlar mediante la correspondiente automatización del riego (programador electrónico y electroválvulas) que facilita la gestión y el ahorro en los costes de operación.

El futuro de la agricultura de regadío depende, en buena parte, de la implantación de sistemas de riego de precisión en las fincas de cultivo

Las decisiones en el riego de precisión están basadas en la monitorización y adquisición de datos (datos climáticos, humedad del suelo, fertilización, consumos de agua, fertilizante y energía, imágenes…), procesamiento de datos (modelización, simulación y predicción) y representación de la información.

Estas nuevas técnicas de riego son ya una realidad y su crecimiento será exponencial en los próximos años. Desde el Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba estamos trabajando en esta línea en varios proyectos, entre los que destaca el proyecto financiado por la Fundación Coca-Cola “Reducing the hydrological impact of imported strawberries – Huelva región of Spain”, que tiene como objetivo fomentar la implantación del riego de precisión en el cultivo de fresa de la provincia de Huelva.

Este proyecto comenzó en octubre de 2013 y finalizará en septiembre de 2015, y en él se está asesorando en la gestión del riego e implantando este sistema en cerca de 1500 ha de fresa (23% de la superficie total de fresa), de forma particularizada para cada finca. Desde que comenzó este proyecto se han organizado 8 jornadas formativas, aunque su principal medio de difusión es el blog: http://riegofresacocacola.blogspot.com.es/ . Se trata de un blog propio del proyecto donde se publican los resultados, y semanal o quincenalmente las recomendaciones de riego para el cultivo de la fresa, en función del periodo de cultivo, la climatología, el tipo de suelo, el caudal de la cinta de riego y la superficie del sector de riego, lo cual es una información clave para el sector. Además, se está desarrollando una aplicación para móvil, “Irri-fresa”, de gestión del riego, que proporciona a los usuarios el tiempo óptimo de riego para su finca en función de sus características particulares, lo que permite mejorar la rentabilidad de las explotaciones y hacer un uso más sostenible del agua de riego, y que está ya disponible en su versión de prueba.

El futuro de la agricultura de regadío depende, en buena parte, de la implantación de sistemas de riego de precisión en las fincas de cultivo, que permitan la utilización más eficiente de los recursos agua, fertilizante y energía de manera que se mantengan los niveles de producción actuales utilizando menos recursos productivos. Con el riego de precisión se incrementa la rentabilidad de las explotaciones y se minimiza el impacto ambiental de esta actividad al disminuir tanto el uso del agua como la aportación de elementos contaminantes al entorno. La implantación de sistemas de riego de precisión es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.