Innocent Drinks financia un proyecto de sostenibilidad en el entorno de Doñana

595
1
  • Innocent Drinks financia proyecto sostenibilidad entorno Doñana

Sobre el blog

Manuel Martín Arroyo
Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola, experto en ingeniería hidráulica, riego de precisión, energías renovables y sostenibilidad.

Durante la presente campaña (2015/16) se está desarrollando en el entorno de Doñana el proyecto financiado por Innocent Drinks “Improving the sustainability of the strawberry crop in Doñana área (Huelva-Spain)”, cuyo director es el Ingeniero Manuel Martín Arroyo. Se trata de la continuación del proyecto desarrollado por el Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba y financiado por la Fundación Coca-Cola “Reducing the hydrological impact of imported strawberries – Huelva región of Spain” en la zona durante las dos últimas campañas (2013/14 – 2014/15) y tiene como objetivo seguir mejorando la sostenibilidad del cultivo de fresa de la región.

La empresa que financia el proyecto, Innocent Drinks, con sede en Londres (Reino Unido), importa fresas de la región para la elaboración de sus productos. Más del 90% de esta empresa es propiedad de The Coca-Cola Company. Además, Innocent Drinks es miembro de “Sustainable Agriculture Initiative Platform”, iniciativa a nivel mundial formada por más de 70 miembros de la industria agroalimentaria dirigida a alcanzar una agricultura sostenible.

El proyecto tiene como objetivo seguir mejorando la eficiencia del riego en el cultivo de la fresa en el entorno de Doñana, una de las áreas de mayor sensibilidad ambiental de Europa. Para ello se fomenta la implantación del riego de precisión, difundiendo las mejores prácticas de riego que permitan hacer un uso sostenible del agua y disminuir el impacto sobre el acuífero de Doñana, de manera que agricultura y medio ambiente puedan ser compatibles.

Un total de 5020 hectáreas están involucradas en este proyecto (un 86% de la superficie total de fresa, estimada en 5860 hectáreas), de las cuales participan de forma directa 3980 hectáreas (el 68% de la superficie total de fresa), en las que se realiza un asesoramiento en la gestión del riego. Para ello, a principio de campaña se llevó a cabo el trabajo de campo de monitorización de las fincas, tomando datos de la configuración de la red de riego y tipo de suelo, elaborando un plano de la misma y caracterización agronómica, y durante toda la campaña se elaboran los calendarios de riego personalizados por finca con la aplicación “Irri-fresa” (González Perea et al., 2015), con los tiempos de riego y frecuencia para cada sector, en función de la configuración de la red de riego, clima y suelo, visitando las fincas de forma periódica para llevar a cabo el seguimiento de la programación del riego. Además, un número considerable de fincas tienen instaladas sondas de humedad y de succión, de esta forma nos aseguramos que la planta recibe la cantidad de agua necesaria en el momento oportuno, evitando la percolación tanto de agua como de fertilizantes al acuífero adyacente, mejorando la rentabilidad de las fincas y aumentando la sostenibilidad del cultivo.

El resto de superficie involucrada en el proyecto (1040 hectáreas de fresa), participa de forma indirecta, recibiendo la información a través del blog propio del proyecto, en el que se publica toda la información relativa al proyecto y, periódicamente, las recomendaciones de riego para la fresa, en función de la climatología, el tipo de suelo, el caudal de la cinta de riego y la superficie del sector. El blog esta teniendo un gran impacto, ya que recibe visitas tanto de los productores de la zona como de productores de fresa de todos los países del mundo.

Además del trabajo que se está realizando en fresa descrito anteriormente, en este proyecto participan varias fincas dedicadas a las otras berries (arándano, frambuesa y mora) con el objetivo de estudiar las necesidades de riego de estos cultivos.

Los excelentes resultados del proyecto anterior financiado por la Fundación Coca-Cola, donde se consiguió un ahorro medio de agua de 1416,6 m3/ha (18,2%), manteniendo la producción en cantidad y calidad (Martín Arroyo et al., 2015), ha sido el principal motivo para que un gran número de agricultores participen en este proyecto.

Comentarios