El Proyecto Coca-Cola de Doñana, entre los ocho proyectos que han mejorado el planeta en 2016

561
2
(1)

La solución al problema del agua de la fresa española

Sobre el blog

Manuel Martín Arroyo
Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola, experto en ingeniería hidráulica, riego de precisión, energías renovables y sostenibilidad.

El pasado 15 de diciembre de 2016 el periódico El País publico una noticia con los Ocho proyectos que han mejorado el planeta en 2016, entre los que se encuentra el proyecto financiado por la Fundación Coca-Cola e Innocent Drinks y desarrollado por el Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba en el entorno de Doñana, al cual el periódico hace referencia con el titular “Doñana gana agua con una “app””. El proyecto consistió en mejorar la eficiencia del riego en el cultivo de fresa, asesorando en la gestión del riego en las fincas participantes en el proyecto a través de la app "Irri-fresa" y difundiendo las mejores prácticas de riego. El resultado del proyecto fue la reducción del consumo de agua del cultivo de fresa, lo que conllevo la mejora de la sostenibilidad del cultivo, el aumento de la rentabilidad de las explotaciones por un menor uso de agua, fertilizante y energía y la disminución del impacto sobre el acuífero de Doñana. El equipo responsable del proyecto estaba formado por Manuel Martín Arroyo, Irene Fernández García, Rafael González Perea, Jorge García Morillo, Juan Antonio Rodríguez Díaz, Emilio Camacho Poyato y Pilar Montesinos Barrios.

En este vídeo se muestra el desarrollo del proyecto y la gestión del riego en el cultivo de fresa en el entorno de Doñana a través de la app "Irri-fresa" (González Perea et al., 2016). Un proyecto merecedor del "Guardian Sustainable Business Award" en la categoría dedicada al agua, otorgado por el periódico británico "The Guardian" en mayo de 2016, lo que lo ha convertido en referencia mundial en gestión del agua y sostenibilidad.

Conozca todo sobre el proyecto en su blog propio: http://riegofresacocacola.blogspot.com.es

Comentarios