Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Embotellada y vendida

Sobre el blog

Manuel Sánchez Núñez
Gerente de Proyectos de construcción en Acciona Agua. Colaborador como profesor en la EOI y Universidad de Alcalá. Interesado en #sostenibilidad #innovacion #ProjectManagement #Energia #Agua #Personas #CompartirAprender
  • Embotellada y vendida

Hola a todos, qué mejor manera de comenzar esta nueva andadura colaborando con iAgua que abriendo el grifo…

Hace un año aproximadamente llegó a mis manos el libro: Bottle & Sold, Peter H.Gleick. The story behind our obssesion with bottled water. Y siendo hoy domingo y después de una comida sin beber agua, qué mejor recurso que esta reseña bibliográfica, para intentar compartir y aprender con y de quienes lean esto.

En el libro que os indicaba anteriormente, aparece que aproximadamente 34.000.000.000 de litros, se embotellaron y vendieron en EEUU en 2008, y según este libro, unos cinco veces más, fueron los que se embotellaron en todo el mundo...Otro dato alarmante es, que vendieron más litros de agua embotellada (115 litros per cápita) que de cerveza, en torno a unos 80 litros. Como curiosidad, el país con más consumo de cerveza del mundo es la República Checa con unos 156 litros per cápita, aunque algunos piensen que en sus pueblos se bebe más cerveza, si los datos no están registrados, no salen….

Si nos fijamos en la evolución del consumidor americano, donde la publicidad se extiende al resto del mundo, en el 1983 se vendían 9 veces menos litros de agua embotellada que en 2008, por lo que el crecimiento ha sido exponencial, dando lugar a la famosa guerra del agua, Bottled water vs tap water, y sus innumerables batallas. Ya iremos contando alguna que otra.

Quizá ahora, no es mal momento para que las personas que tenemos la gran suerte de vivir en “países industrializados”, nos acordemos de quiénes no tienen la enorme suerte de abrir el grifo y beber agua con la calidad para beberla… Así que, ahí va mi #¡qué suerte tengo!.

Para ir terminando, os dejo con algunos datos recientes y la cercanía a los que podemos encontrar sobre España.

El pasado año 2016, en el Foro Económico Mundial, se aventuraban algunas cifras….Para lo que nos ocupa ahora, podemos prestar atención al informe de la Fundación Ellen MacArthur

En dicho informe, en la figura 5, “FIGURE 5: FORECAST OF PLASTICS VOLUME GROWTH, EXTERNALITIES AND OIL CONSUMPTION IN A BUSINESS-AS-USUAL SCENARIO”, observamos que según este estudio en el año 2050 el ratio de plástico vs peces, se tornará en beneficio del primero, en fin, de momento, las cifras, cifras son. Pero ante ellas, algo imagino que habrá que hacer.

En España, por cercanía, tenemos algunos datos interesantes… En un artículo publicado en El País, en 2015, “El agua que cuesta mil millones”. Nos indican que consumimos unos 5.300 millones de litros de agua embotellada. Según estas cifras, a número muy gordo, podemos decir que cada persona de este país, sea recién nacido, adolescente o medio-pensionista, se bebe todos los años de su vida 115 litros de agua embotellada, que casualmente son los mismos que aparecen en la referencia del consumo en EEUU. Y que viene a ser una botella pequeña de agua embotellada o una y media según los tamaños, pero todos nosotros y todos los días. Y seguramente, de todas esas botellas, todas, irán a parar a la basura. Es decir, posiblemente, 46.000.000 de botellas de plástico vacías acaben diariamente en la basura, y así todos los días de nuestras vidas.