Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
IRTA
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
Hidroglobal
Kamstrup
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
ADECAGUA
Fundación Botín
FLOVAC
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ONGAWA
Likitech
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Red Control
Idrica
Global Omnium
Amiblu
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Saint Gobain PAM
Hach
Grupo Mejoras
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Sacyr Agua
Minsait
AMPHOS 21
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
LACROIX
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
AECID

Se encuentra usted aquí

La CODIA refuerza su arquitectura institucional con nuevos acuerdos de cooperación

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
  • CODIA refuerza arquitectura institucional nuevos acuerdos cooperación

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ha acogido la XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), uno de los principales foros de cooperación y colaboración técnica en materia de agua de América Latina, cuya Secretaría Técnica Permanente (STP) alberga la Dirección General del Agua del MAGRAMA.

Esta cita supone un paso cualitativo en el fortalecimiento de la arquitectura institucional de la CODIA gracias a la firma de dos acuerdos de colaboración entre CODIA y UNESCO, por un lado, y CODIA y CAF,  por otro

Esta nueva cita supone un paso cualitativo en el fortalecimiento de la arquitectura institucional de la CODIA gracias a la firma de dos acuerdos de colaboración entre CODIA y UNESCO, por un lado, y CODIA y la Banca de Desarrollo de América Latina (CAF), por otro. Se trata de dos líneas de colaboración estratégicas que no solo enriquecen el programa de formación de la CODIA, producto estrella de esta plataforma de colaboración técnica, sino que además dan mayor robustez a la sostenibilidad financiera de la CODIA y ofrecen un nuevo horizonte para el desarrollo de actividades orientadas al intercambio de experiencias entre los gestores iberoamericanos del agua.

Dos ámbitos que se ven beneficiados, así mismo, por la cooperación entre la CODIA y AECID, entre la CODIA y la Red de Centros de Excelencia en Agua en América Latina (RALCEA), cuya oferta formativa ha elevado en cantidad y calidad el programa de formación en los últimos años, y entre CODIA y la Comisión Europea, cuya acción en materia de cooperación abre nuevas ventanas de oportunidad para desarrollar aspectos técnicos relacionados con los principales retos de la gestión del agua en la región, como el referido al nexo “agua-alimentación-energía”.

El acuerdo con CAF, promovido y suscrito por el Gobierno de España, ha posibilitado desarrollar la iniciativa “Diálogos España-América Latina en materia de agua”, cuya primera edición se celebró en Madrid en septiembre de este año, y cuya segunda edición queda ya programada para 2016 como parte del programa de trabajo de CODIA para el curso entrante. La colaboración con CAF también abre un espacio para el desarrollo de actividades técnicas, talleres e intercambio de profesionales entre las administraciones del agua de los países iberoamericanos.

Por su parte, la colaboración con UNESCO permitirá hacer operativo el nuevo sistema de financiación acordado en Bolivia por los Directores Iberoamericanos del Agua para dotar a la CODIA de mayor estabilidad presupuestaria a la hora de ejecutar las actividades comprendidas en el Plan Operativo Anual.

La cita de Bolivia ha hecho posible, por otra parte, crear un espacio para el debate técnico e intercambio de experiencias sobre políticas del agua entre los países miembros en relación con los principales temas de actualidad en materia de gobernanza y gestión de los recursos hídricos, que en esta ocasión han versado sobre la gestión de sequías y la modernización de regadíos. La delegación española ha aprovechado este encuentro para dar a conocer su experiencia en ambos ámbitos de la mano, respectivamente, de la Directora General del Agua y del Director del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. Estos debates continuarán en las ediciones sucesivas de la CODIA y girarán en torno a aquellas materias que consideren los Directores a lo largo de 2016.

Un nuevo encuentro que, en definitiva, ha servido para consolidar el papel estratégico de la CODIA como plataforma para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región y en el que también se han adoptado otra serie de acuerdos para facilitar el día a día de esta organización. Así, los países miembros, además de aprobar el presupuesto para 2016 y su programa de formación, han acordado que el Plan Operativo de la CODIA para 2016 dé continuidad a los trabajos destinados a reforzar la presencia de la Conferencia en la agenda internacional del agua. En concreto, han mostrado su disposición a colaborar en el desarrollo y ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión de los recursos hídricos desde la perspectiva de Latinoamérica, así como su voluntad de sumarse a las actuaciones que se están adoptando en materia de adaptación al cambio climático. Además, han ratificado su compromiso de involucrarse en la preparación del proceso regional de las Américas del Próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasil, en 2018.

Por último, se ha acordado que la próxima reunión de la CODIA se celebre en el segundo semestre del próximo año en Campeche (México) para seguir debatiendo sobre la gestión de los recursos hídricos en la región y fortaleciendo la CODIA como plataforma de cooperación y colaboración técnica.