Corea se interesa por la experiencia española en la gestión, mantenimiento y reparación de presas

299
0

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
  • Corea se interesa experiencia española gestión, mantenimiento y reparación presas

Una delegación Coreana encabezada por el Director del National Smart Water Grid Research Group, Vicepresidente de ICOLD y Presidente del Comité Coreano de Grandes Presas, Kyung-Toak YUM, y por la profesora de la Universidad de Gachon, miembro del Comité coreano de Infraestructuras Hidráulicas y asesora del Gobierno coreano en materia de agua, Mi Yun PARK, han participado en nuestro país en un encuentro en el que se ha abordado la experiencia española en la gestión, mantenimiento y reparación de presas.

Esta reunión, auspiciada por el Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD) a propuesta de Corea, ha contado también con la presencia de representantes de laDirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como de representantes del sector empresarial español del ámbito de las infraestructuras hidráulicas.

Corea está poniendo en marcha un programa para evaluar el estado de sus presas, de ahí que la delegación coreana se mostrara especialmente interesada en conocer la gestión española principalmente en dos grandes materias como son la gestión del riesgo y la seguridad de las infraestructuras hidráulicas.

Respecto a la gestión del riesgo, los representantes de la Dirección General del Agua recordaron que España, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, fue pionera en aplicar las metodologías basadas en el análisis del riesgo para priorizar las inversiones en materia de seguridad de presas. Una metodología que incluye detallados análisis del coste beneficio y que incorpora indicadores que evalúan el impacto potencial de las distintas inversiones para favorecer la implantación de aquellas medidas que tengan mayor impacto en la reducción de riesgos. Una nueva forma de gestionar nuestras presas por la que mostraron un especial interés los representantes Coreanos.

En este encuentro, además, pudieron conocer de mano de la empresa Hidráulica, Construcción y Conservación, S.A. (HCC), el empleo que se hace en nuestro país de una moderna técnica de reparación de fugas en infraestructuras hidráulicas mediante la inyección de resinas que permiten subsanar el problema sin tener que vaciar los embalses. Una técnica que empresas españolas como HCC están empleando con éxito tanto en España como en el extranjero en países tales como FranciaIránChileArgentina u Honduras.

Corea es un país que comparte con España algunas características similares como la irregularidad de sus precipitaciones, con problemas de inundaciones y sequías, que se verá agravada por el cambio climático y la gran variación de caudales según la época del año. Y que, por otro lado, cuenta con un importante parque de presas envejecido que presenta serios problemas de filtraciones que les están ocasionando importantes pérdidas de agua.

De ahí que este encuentro haya servido de base para que abrir un canal de cooperación entre SPANCOLDMAGRAMA y Corea en materia de gestión de presas así como para dar a conocer el trabajo que están haciendo las empresas españolas en materia de gestión, mantenimiento y reparación de infraestructuras hidráulicas.

Comentarios